Desde la década de los 30, Marvel y DC cómics libran una cruzada por captar la atención de los apasionados a las historietas, en una contienda tan espectacular que solo se compara con las increíbles historias de superhéroes y villanos que se encuentran en cada una de sus viñetas.

 

 

Con la lucha de estilos editoriales sostenida por Julius Schwartz y Stan Leeen en la década de 1950, DC toma la delantera y de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster lanza Las aventuras de Superman, serie televisiva que de 1952 a 1958 ocupa un lugar privilegiado en las transmisiones de la ABC, en Estados Unidos.

De esta forma, Los Vengadores y La Liga de la Justicia se vuelven de ‘carne y hueso’, instalándose en las parrillas televisivas de los canales más importantes a nivel global, lo que les sirve para atraer la inversión de los grandes estudios cinematográficos que desde la época producen sus fantásticas historias hasta nuestros días.

Es por ello que Warner BrosPictures, 20 Century Fox, y Marvel Studios, toman ahora partida en esta batalla de franquicias de cómics, trasladando a este 2016 momentos icónicos de las historietas, como Capitán América: Civil War o Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, a las salas de cine de todo el mundo.

 

DC Comics fue fundada en 1934 por Malcolm Wheeler mientras que Marvel Comics empezó a funcionar desde el año 1939 con la dirección de Martin Goodman y Stan Lee.

 

El primer golpe del año lo da 20 Century Fox con la controversial y amada por la crítica, Deadpool, una cinta que se hace a petición de los fans y que con un presupuesto de tan solo 57 millones de dólares consigue recaudar cerca de US$758 millones.

 

Ryan Reynolds, protagonista y uno de los productores de la cinta, le había dado vida al personaje en X-Orígenes, Wolverine, en el 2009 y desde ahí no escatimó esfuerzos para que la película de Deadpool viera la luz. 

 

Sin embargo, DC da un golpe de autoridad con el estreno mundial de Batman vs Superman El Origen de la Justicia, el 25 de marzo, película producida por Warner Bross Pictures que se instala como una de las 50 películas más taquilleras con una recaudación mundial de casi 830 millones de dólares.

Con las cuentas equilibradas hasta ahora, los seguidores de los dos universos más longevos del cómic se encuentran impacientes para deleitarse con el menú cinematográfico que está próximo a estrenarse en pocos meses. Películas como X-men: Apocalipsis, de 20 Century Fox estrenada el 27 de mayo, Escuadrón Suicidade DC, con fecha de lanzamiento 5 de agosto, o Capitán América: Civil War, lanzada el 5 de mayo, y Doctor Strange, de Marvel Studios, programada para el 28 de octubre respectivamente; esperan romper nuevos récords en taquilla y contribuir a su bando en una disputa que se ha extendido a lo largo de dos siglos.

 

 Por: David Guerrero

  @dondavifernando