Cali

Barrio Lili: Lucha y Esperanza

Jorge Victoria fue el primer profesor que llegó al sector. Estudió en la Universidad del Valle y hoy es coordinador del Incolballet . Recuerda que “las monjas del Sagrado Corazón (colegio) nos daban clases. Nos enseñaban lo más básico. Los Barona donaron el espacio donde hoy está Incolballet para hacer la primera escuela. Esta se formó por medio de ayuda de la comunidad, de campañas políticas y del Club Rotario. Fue hecha a pulso. El terreno fue donado en los años 80. Primero se llamó Escuela Cañasgordas, después quisieron ponerle Escuela Rotario. Sin embargo, hubo problema por ello y volvieron al antiguo nombre. Tiempo después (hace 15 años), esta escuela primaria pasó a ser de administración del municipio”.
Barrio Lili: Lucha y Esperanza

Cancer

El cáncer una nueva oportunidad de vida

María del Carmen Restrepo Grajales (51 años) sobrevivió al cáncer de mama y es un ejemplo de superación. Yorlany Rodas es bióloga, investigadora en oncología y tiene la oportunidad de convivir a diario con pacientes que reciben este diagnóstico. Utópicos habló con dos mujeres.
El cáncer una nueva oportunidad de vida

S.O.S San Andrés

SAN ANDRÉS: Magia, color, sabor y diferencia.

En el 2016 se publicó en el Periódico Utópicos el artículo 'San Andrés: Magia, color, sabor y diferencia'. Recordamos esta entrega periodística y nos unimos en oración para que la Isla y sus alrededores salgan adelante después de este momento tan difícil.
SAN ANDRÉS: Magia, color, sabor y diferencia.

Gastronomía

Gastronomía y tecnología: un matrimonio cada día más sólido.

Comer es uno de los mejores placeres de la vida, pero hoy, la pandemia ha cambiado las mesas, los manteles y las temáticas de los restaurantes por los hogares de los comensales.
Gastronomía y tecnología: un matrimonio cada día más sólido.

La colombiana inglesa

Actriz bogotana participará en adaptación teatral de obra de Shakespeare.

¿De paseo por “La ciudad que nunca duerme”, o con planes de vacacionar allá? De los muchos lugares que se pueden visitar y experiencias que vivir está el Black Box Theater, que se ubica en la zona de Manhattan, en la 18th Bleecker Street, y en el que se estrenará la obra de teatro “Twelfth Night”, en la que actuará una compatriota, la actriz Daniela Franco.

Con solo 21 años, Daniela Franco López ha desempeñado varios papeles actorales a lo largo de su carrera en obras de teatro como “Fools for Love”, “Divine Words” y “Sara dice”; así mismo, se ha destacado en papeles para películas como “Mamá eres feliz”, “Rough and Ready” y “The Heat Death of Universe”. Aunque nació en Caracas, Venezuela, Franco López tiene nacionalidad colombiana. Es egresada de la Casa Nacional del Teatro y del New York Conservatory for Dramatic Arts. Y no solamente es actriz, también es flautista, cantante, bailarina de salsa y fotógrafa de paisajes. Actualmente trabaja con The Frog and Peach Theater Company, una compañía de teatro que se enfoca en revivir, para las nuevas generaciones, las obras de Shakespeare.

El hecho de que Franco vaya a participar en “Twelfth Night”, una comedia escrita por William Shakespeare a principios del siglo XVII (y que en español se conoce como “Noche de reyes”), se debe a que desde pequeña, la actriz siempre sintió un profundo gusto por las obras del dramaturgo inglés.

 

El personaje que interpretará en la representación será Curio, una muchacha rebelde, vivaz y coqueta, que se encuentra profundamente atraída por su primo lejano, el Duque Orsino, a pesar de su considerable diferencia de edades. “Para ella todo es divertido, siempre trata de buscar la diversión en lo aburrido del pueblo, también suele meterse en problemas. Y como muchos hombres comienzan a fijar sus ojos en ella, eso la incentiva a seguir con sus juegos”, dijo Franco López sobre su personaje.

La trama se centra en Viola, una joven que, tras ser separada de su hermano Sebastián en un naufragio y llegar a Illyria, una tierra desconocida, se ve obligada a disfrazarse de hombre y ayudar en la corte del Duque Orsino, quien está enamorado de la Condesa Olivia, la que, a su vez, está enamorada de Cesario, que es la misma Viola disfrazada de hombre. “Es una obra que te hace cuestionar sobre el amor, sobre las expectativas que se tienen de él, y sobre las situaciones en las qué creemos que hay amor, pero resulta que realmente no lo hay”, comentó Franco López.

El estreno será en el Black Box Theater, el próximo viernes 22 de febrero, con repeticiones hasta el 17 de marzo. Con escenas llenas de danza, canciones, combates y romance, la colombiana Daniela Franco López desplegará todo su talento actoral. “Es una obra divertidísima. Los que estén en Nueva York, recomendadísimo que vayan”, invitó Franco López.

 

Pie de foto 1: La actriz Daniela Franco López es también buena haciendo acentos, como el argentino y el mexicano.

Pie de foto 2: Daniela Franco López y su maestra Lynnea Benson.

Pie de foto 3: Franco López y sus compañeras de actuación en escena.

 

Universidad Santiago de Cali

Interactúa con nuestros servicios. Entérate de las novedades académicas, culturales e informativas de nuestra Alma Máter. 
 
 

SUSCRÍBASE  

Reciba un boletín informativo con las noticias más reciente de Utópicos Web 2.0

+57 2 518 3000   Ext. 452

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.