Los universitarios también sufren de acoso

“El bullying no solo es una etapa del colegio, también se manifiesta en los universitarios e incluso puede ser muy perjudicial”: Martha Lucía Lasprilla, psicóloga. El 84.1 por ciento de los estudiantes en Cali, que respondieron a una encuesta del periódico Utópicos, confiesa que ha sido espectador de alguna forma de matoneo en los campus universitarios.
Los universitarios también sufren de acoso

Un festival para el espíritu

Sábado 24 de agosto. Muchas personas están alrededor, mientras el maestro Sudhadvaiti Swami Maharaj ‘inicia’ a una joven. Le da su nombre espiritual. Es el último día del festival. El templo Varsana, a 30 minutos de Bogotá, es el escenario del festival Janmashtami. Hace parte de una reserva natural y ha sido denominado territorio ancestral. Por eso, muchas personas deciden asistir a este gran evento, que se realiza cada año, para adentrarse en la filosofía vaishnava.
Un festival para el espíritu

‘El Testigo’: relatos de 25 años del conflicto en Colombia

Desde el 28 de agosto del año pasado, el Museo la Tertulia conserva en sus instalaciones a ‘El Testigo’, una exposición compuesta por 564 fotografías tomadas por Jesús Abad Colorado, periodista gráfico, quien por más de 25 años ha retratado bajo su lente la historia de guerra que ha vivido Colombia en los últimos años.
‘El Testigo’: relatos de 25 años del conflicto en Colombia

Una historia de vida detrás de la deforestación

Miller Córdoba es carpintero en el centro de Cali desde hace más de 20 años y mientras narra cómo aprendió el oficio, se adentra en su taller con sigilo. “A los 16 empecé a aprender cómo tratar la madera. En la bodega donde me enseñaron, venden lotes de madera de todo tipo”, expresó.
Una historia de vida detrás de la deforestación

USC: testigo del abrazo de la reconciliación

Dos personajes icónicos del desarrollo del Acuerdo de paz de la Habana entre el gobierno y las extintas Farc, lograron hoy un emotivo ejercicio de reconciliación. El Aula Máxima de la Universidad Santiago de Cali fue el escenario de un sincero abrazo entre el excomandante de las Farc Gustavo Arbeláez Cardona –más conocido como Santiago Cepeda- y Rubiel Antonio Muñoz, quien estuvo secuestrado durante casi cuatro meses por esa organización guerrillera.
USC: testigo del abrazo de la reconciliación

Salsódromo: Una vitrina para Cali

Entre los eventos más anhelados por los caleños, está el desfile del Salsódromo. Se trata de una puesta en escena con 50 escuelas de baile, en el que demuestran sus habilidades para bailar salsa, con coreografías artísticas.

Según Johana Granados, jefa de comunicaciones de Corfecali, “este año se inscribieron 45 academias, de las cuales participarán 31, es decir, 940 bailarines profesionales. Además de bailadores de vieja guardia y niños. Los castings fueron llevados a cabo los días 27 y 28 de julio”.

Para Mariángel Novoa, bailarina de la academia Combinación Rumbera, “este evento es muy importante para los bailarines de salsa de Cali, pues es el último del año y les genera mucha satisfacción a los asistentes”.

Novoa explicó que “los bailarines deben ser desde 14 años en adelante. Entre los factores para no escoger en el casting están caídas, equivocaciones o que la academia no esté legalmente constituida”. Este año, Mariángel y su academia harán parte de esta edición.

La Feria de Cali es considerada una de las más importantes en Latinoamérica. Durante la última semana de diciembre, la ciudad abre sus puertas para que visitantes de todo el mundo vengan a conocer este espectáculo cultural. En el primer día de feria se hace el Salsódromo, el evento que, desde el 2008, ha significado un reconocimiento a los bailarines profesionales y un impulso a la cultura de la salsa.

Granados opinó que “la responsabilidad como ciudad será siempre propiciar los espacios para que la tradición cultural alrededor de la salsa se destaque y se desarrolle”; además, manifestó que los participantes reciben un reconocimiento de acuerdo con la categoría en la que participen. Adicionalmente, reciben un incentivo en boletería para los demás eventos.

En este evento, las academias ven la oportunidad de salir al exterior y llevar su talento a todos los rincones del mundo. Es muy importante que, al participar, las academias estén en regla con sus documentos, para ser tenidas en cuenta, en especial contar con RUT (Registro Único Tributario) y registro en Cámara de Comercio, que los identifique como organización.

“Hablar y pensar en la salsa es un orgullo, da muchas ganas de seguir construyendo arte y cultura con mi escuela y nombre propio”, expresó Yanguas, director de Salsa Caché.

“Pertenecer al Salsódromo es lo máximo para un bailarín, porque es el segundo evento más importante de la ciudad, después del Festival Mundial de Salsa. Es una vitrina nacional e internacional”, concluyó Yanguas.

El concepto del Salsódromo y de los principales eventos de la feria 62 de Santiago de Cali es “Mi Gente”, espacios donde se encontrarán artistas de calidad con espectáculos que demostrarán la cultura caleña en su máximo esplendor, además el protagonismo de la feria estará enfocado en la tradicionalidad y la identidad de nuestros ciudadanos.

Por estas razones, es muy importante que se cuente con la participación de los bailarines que se han esforzado durante un año entero para mostrar lo mejor de sus conocimientos en el baile.

 

 

Reconocimiento económico por participar en el Salsódromo:

  • Categoría 1: 40 artistas reciben $39.000.000.
  • Categoría 2: 20 artistas reciben $19.500.000.

 

 

Destacados:

  • El concepto del Salsódromo y de los principales eventos de la feria 62 de Santiago de Cali es ‘Mi Gente’, con espacios donde se encontrarán artistas de calidad con espectáculos que demostrarán la cultura caleña en su máximo esplendor.
  • “La responsabilidad como ciudad será siempre propiciar los espacios para que la tradición cultural alrededor de la salsa se destaque y se desarrolle”: Johana Granados, coordinadora comercial de Corfecali,
  • “Pertenecer al Salsódromo es lo máximo para un bailarín, porque es el segundo evento más importante de la ciudad, después del Festival Mundial de Salsa. Es una vitrina nacional e internacional”: Carlos Mario Yanguas, director de la Fundación Escuela de baile Salsa Caché.
  • El Salsódromo es el evento que, desde el 2008, ha significado un reconocimiento a los bailarines profesionales y un impulso a la cultura de la salsa.

Pie de fotos:

  1. Bailarines de las distintas academias en prácticas organizadas para el Salsódromo 2019.
  2. Artistas escogidos para la presentación anual en el Salsódromo.
  3. Bailarines de la academia Pioneros del Ritmo, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

 

Por: Daniela Sánchez @danielasguevara y Katherin Lozano @kathlod

 

Universidad Santiago de Cali

Interactúa con nuestros servicios. Entérate de las novedades académicas, culturales e informativas de nuestra Alma Máter. 
 
 

SUSCRÍBASE  

Reciba un boletín informativo con las noticias más reciente de Utópicos Web 2.0

+57 2 518 3000   Ext. 452

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.