Salsódromo: Una vitrina para Cali

Entre los eventos más anhelados por los caleños, está el desfile del Salsódromo. Se trata de una puesta en escena con 50 escuelas de baile, en el que demuestran sus habilidades para bailar salsa, con coreografías artísticas.

Según Johana Granados, jefa de comunicaciones de Corfecali, “este año se inscribieron 45 academias, de las cuales participarán 31, es decir, 940 bailarines profesionales. Además de bailadores de vieja guardia y niños. Los castings fueron llevados a cabo los días 27 y 28 de julio”.

Para Mariángel Novoa, bailarina de la academia Combinación Rumbera, “este evento es muy importante para los bailarines de salsa de Cali, pues es el último del año y les genera mucha satisfacción a los asistentes”.

Novoa explicó que “los bailarines deben ser desde 14 años en adelante. Entre los factores para no escoger en el casting están caídas, equivocaciones o que la academia no esté legalmente constituida”. Este año, Mariángel y su academia harán parte de esta edición.

La Feria de Cali es considerada una de las más importantes en Latinoamérica. Durante la última semana de diciembre, la ciudad abre sus puertas para que visitantes de todo el mundo vengan a conocer este espectáculo cultural. En el primer día de feria se hace el Salsódromo, el evento que, desde el 2008, ha significado un reconocimiento a los bailarines profesionales y un impulso a la cultura de la salsa.

Granados opinó que “la responsabilidad como ciudad será siempre propiciar los espacios para que la tradición cultural alrededor de la salsa se destaque y se desarrolle”; además, manifestó que los participantes reciben un reconocimiento de acuerdo con la categoría en la que participen. Adicionalmente, reciben un incentivo en boletería para los demás eventos.

En este evento, las academias ven la oportunidad de salir al exterior y llevar su talento a todos los rincones del mundo. Es muy importante que, al participar, las academias estén en regla con sus documentos, para ser tenidas en cuenta, en especial contar con RUT (Registro Único Tributario) y registro en Cámara de Comercio, que los identifique como organización.

“Hablar y pensar en la salsa es un orgullo, da muchas ganas de seguir construyendo arte y cultura con mi escuela y nombre propio”, expresó Yanguas, director de Salsa Caché.

“Pertenecer al Salsódromo es lo máximo para un bailarín, porque es el segundo evento más importante de la ciudad, después del Festival Mundial de Salsa. Es una vitrina nacional e internacional”, concluyó Yanguas.

El concepto del Salsódromo y de los principales eventos de la feria 62 de Santiago de Cali es “Mi Gente”, espacios donde se encontrarán artistas de calidad con espectáculos que demostrarán la cultura caleña en su máximo esplendor, además el protagonismo de la feria estará enfocado en la tradicionalidad y la identidad de nuestros ciudadanos.

Por estas razones, es muy importante que se cuente con la participación de los bailarines que se han esforzado durante un año entero para mostrar lo mejor de sus conocimientos en el baile.

 

 

Reconocimiento económico por participar en el Salsódromo:

  • Categoría 1: 40 artistas reciben $39.000.000.
  • Categoría 2: 20 artistas reciben $19.500.000.

 

 

Destacados:

Pie de fotos:

  1. Bailarines de las distintas academias en prácticas organizadas para el Salsódromo 2019.
  2. Artistas escogidos para la presentación anual en el Salsódromo.
  3. Bailarines de la academia Pioneros del Ritmo, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

 

Por: Daniela Sánchez @danielasguevara y Katherin Lozano @kathlod