Cristian Rincón un youtuber con carácter social : Segunda entrega

Con la intención de promover actividades sociales, decidió crear contenido para YouTube, descubriendo otro de sus talentos, ser youtuber.

 

                                                                                                     “Soy Cristian Rincón” 

Estaba ahí, sentado en una esquina de la portada al mar, esperando para contar su historia. Vestía una camiseta manga larga roja con la cara de un zorro estampada, jean negro y zapatos grises; la invitación de Cristian Rincón fue “¡Vamos para mi casa, quiero que conozcas sobre mí en el camino!”. Fueron 15 minutos caminando loma arriba. La carretera, de doble vía, está pavimentada; el clima no era el mejor, hacía mucho sol pero a la vez lloviznaba, muchas curvas, lomas, pasto y algunas piedras que no eran impedimento para continuar.

Durante su infancia en Terrón Colorado, al oeste de Cali, hacían diferentes actividades con los jóvenes y los niños del sector, también recuerda cuando intentaron desalojarlos de sus hogares y la muerte de uno de sus hermanos. Eso marcó su vida.

¡Bienvenido a La Fortuna!, dijo con entusiasmo. Es un barrio pequeño y acogedor de calles pavimentadas, muchas escaleras por bajar y subir, con una vista hermosa de la ciudad. “Este es mi paraíso, dígame quién se da el gusto de vivir así”, muestra el hermoso paisaje, árboles, montañas, flores, un ambiente natural.

Desde su pequeño cuarto en una casa de Terrón Colorado, surgió este joven creador de contenido para la web que marca la diferencia para Familia R, el grupo que lo apoya, lee y ve sus videos. Es así como Cristian Rincón, un joven inteligente, sentimental y decidido,   se gana el corazón de niños, jóvenes y adultos, dando lo mejor de él, cumpliendo cada día su sueño, ser un youtuber de carácter social.

Tiene 23 años y es técnico en sistemas. Físicamente le gustaría ser un poco más acuerpado, que la camisa le apriete el brazo y que no le quede juagada como un gancho; en el derecho tiene tatuados unos pinos, que representan firmeza y resistencia, así se describe en medio de risas y bromas. No es alto como le gustaría, tiene una separación en los dientes que no le agrada, pero ama su color de piel blanca y sus mejillas rojas. El color de su cabello ha sido cambiante pero siempre en tonos castaños. Tiene unos hermosos ojos verdes claros.

Detesta ver la injusticia social y está motivado por la rebelión con justa causa: “Me choca que haya gente que quiera pasar por encima de los demás”; un gesto fruncido aparece en su rostro, “me molesta la ignorancia, la gente que se queda callada porque no sabe de qué hablar”.

Piensa que no puede olvidar de dónde viene, recuerda con una sonrisa que de niño siempre fue ñoño por su gran inteligencia y por destacarse más que los demás; nunca fue travieso, siempre obediente, no se fracturó una extremidad ni le llegaron a coger puntos.

Es el menor de cinco hermanos, el niño de la casa, siempre ha vivido con su mamá, una mujer relajada y descomplicada que se ha ido adaptando a las nuevas cosas del mundo, tiene mente abierta, le encanta la rumba, de ahí sale el espíritu rumbero de su hijo.

El momento de los retos

A Rincón le gusta estar informado y compartir lo que aprende, si al leer le toca repetir un texto cuatro o cinco veces, lo hace, si no entiende una palabra la busca en el diccionario, si ve algo en Internet que le llame la atención no lo esquiva y lo abre para saber de qué se trata; no es muy amante de los libros pero ha leído tres que aún conserva, Luna de Plutón, Festival de la Blasfemia y Escuela de youtubers.

Hace un año se inició como youtuber; la idea de ingresar a YouTube nació cuando empezó a notar que hay chicos que tienen mucho reconocimiento en Internet pero no lo usan para el beneficio de los demás; le gustaría utilizar el público que consiga en la Web paraseguir desarrollando proyectos sociales, como los que realizó durante 10 años en el grupo juvenil: Hacían ollas comunitarias, procesos con jóvenes en drogadicción, actividades recreativas en octubre, novenas en diciembre, recolección y entrega de regalos, jornadas recreacionales, festival de cometas y otras actividades para el bienestar de la sociedad, la mayoría en Terrón Colorado, pero también en otros barrios de Cali con el grupo de Samaritanos de la Calle, en el que colaboró.

 

     Mensajes de Cristian para sus seguidores

Por medio de YouTube puede conseguir recursos económicos; al tener credibilidad y reconocimiento puede acercarse a una empresa y pedir aportes para desarrollar sus actividades.

Suele publicar tres tipos de contenido, las reflexiones, los proyectos sociales y los videos de entretenimiento; “crear contenido de entretenimiento es la excusa perfecta para atraer jóvenes a mi canal”. Inicialmente no pretende hablarles sobre temas de reflexión, porque muchos solo buscan divertirse, entretenerse y pasar bien el rato. Cree que cuando logre cautivarlos va a causar una repercusión en ellos, y ahí entran los videos de reflexión.

Los temas son experiencias propias o de otros, para él es divertido y apasionado realizar un video, busca el tema, prepara el guion, monta el trípode, alista el celular y comienza la grabación: “Hola, cómo están todos, yo soy Cristian Rincón y este es un nuevo video”.

YouTube ha influido mucho en su personalidad, con una pícara sonrisa recuerda aquella vez que acompañó a su sobrina a una función de cine al barrio y se encontró a una niña que lo miraba raro, de un momento a otro le salieron algunas lágrimas y él se preocupó pensando que le pasaba algo grave, pero recibió una sorpresa cuando ella le preguntó:

“¿Tú eres Cristian Rincón?”

“Sí”.

La niña lo abrazó fuerte, fue un momento de euforia. Para él, una persona común y corriente, que en la calle le pidan una foto sigue siendo algo inesperado, “una sensación gratificante”.  

En solo un año ha logrado participar en 6 medios de comunicación, dar ponencias, un conversatorio en la USC -que marcó un antes y un después en su carrera- en el que tuvo contacto directo con sus seguidores y habló de YouTube como modelo de negocios.

Hoy sabe que, como figura pública,  tiene una responsabilidad muy grande con las redes y con quien lo ve.

 

 RECUADROS: 

Con tan solo un año como youtuber, Cristian Rincón ya se acerca a los tres mil  suscriptores en su canal y a medio millón de reproducciones.

Instragram y Twitter: @SoyCrisRincon

Canal de YouTube: Cristian Rincón

 


Por: Franklin Aguirre

 

  @twitter : @franklin_aguirr