Nueve cuenteras sobre la tarima y un público, en su mayoría femenino, llenaron el teatro T-USACA de risas. Provenientes de diferentes países como Argentina, Venezuela, España, Ecuador y Colombia, país anfitrión, estas mujeres cautivaron la primera noche del XIX Encuentro de Narradoras Orales.

 
Indagar las historias que hay detrás de la guerra en Colombia fue el propósito del primer ‘Conversatorio Siglo XXI’. “En la actualidad los periodistas han deshumanizado el oficio, se debe aprender a tener tacto en el momento de intervenir a las víctimas de conflicto armado colombiano y a cualquier persona que ha vivido un dolor”, dijo Raúl Ramírez, periodista y realizador audiovisual, ponente del evento.
 
¿Cuáles son las travesías que un estudiante de pregrado debe cruzar para aprender un idioma diferente y viajar a otro país para continuar con sus estudios? Eso buscaba responder la conferencia dictada por ‘Monarca Immigration’ (empresa canadiense que brinda acompañamiento académico y profesional a los emigrantes que llegan a Canadá en busca de oportunidades).
La conferencia  ‘La fonética del francés y su camino a Canadá’ fue precedida por Sandra Restrepo, directora de la organización, en Montreal, y por Cristina Uribe, egresada de la USC y radicada en Canadá hace quince años. La charla tenía el propósito de acercar a los estudiantes santiaguinos a los beneficios que trae consigo el aprendizaje del idioma francés, como una segunda lengua en el marco de la inmigración a Quebec.  
Restrepo contó a Utópicos que ‘Monarca immigration’ asesora “a las personas que quieran inmigrar a Canadá, para explicarles sobre las alternativas que existen en distintas ciudades de este país. Además, queremos fomentar el aprendizaje del francés, ya que este idioma tiene muy buenas opciones para las personas que quieran continuar con sus estudios o ejercer su carrera en el exterior”.
 “importancia de la fonética del francés, para tener una comunicación efectiva y una mejor integración a nivel laboral fuera del país. La idea de este tipo de proyectos es mostrarles en qué consiste la pronunciación y por qué es importante trabajarlo en clase”.
 
El día 19 de febrero, día en el que tuvo lugar esta conferencia, se dieron a conocer los diferentes programas que existen para facilitar el aprendizaje del idioma francés y la inmigración a Canadá. La egresada santiaguina afirmó que su paso por el programa que le brindó la organización a la que estaba representando ese día le hizo entender la “importancia de la fonética del francés, para tener una comunicación efectiva y una mejor integración a nivel laboral fuera del país. La idea de este tipo de proyectos es mostrarles en qué consiste la pronunciación y por qué es importante trabajarlo en clase”.
Los estudiantes y graduados de la USC podrían empezar su solicitud para viajar a Canadá siempre y cuando cumplan con los requisitos. Existen muchos programas diferentes, y cada uno tiene sus propias condiciones y distintos públicos objetivo.
Se evaluará a cada persona interesada, ya sea  a través de las herramientas que tiene el gobierno de Canadá y de Quebec en sus respectivas páginas de internet o consultando a un profesional certificado por el gobierno de dicho país para este tipo de procesos.
 
Manuel Aristizábal, estudiante de derecho de la USC concluyó diciendo que “es muy importante pensar más allá. Estamos muy acostumbrados a creer que solo el Inglés es importante para nuestro futuro laboral, estas nuevas oportunidades de crecimiento y experiencias en el extranjero me han hecho cambiar de perspectiva”.
Se espera que los estudiantes santiaguinos logren aprovechar esta oportunidad ofrecida y den este primer paso para explorar en el exterior, nuevas herramientas para su crecimiento laboral y personal.
 
 
     Tatiana Espinosa
     Tatiana Espinosa 
  @tatianaespinosa08

Aunque en Colombia la mayoría de los ciudadanos practican la religión católica, según una encuesta realizada por Polimétrica de Cifras & Conceptos en  2017, el 74% de los entrevistados manifestaron identificarse como cristianos católicos, mientras 16% dicen ser cristianos no católicos y, por último, el 10% pertenece a otra religión.

El reloj marca las 10:00 de la mañana, hora habitual en la que Fabián sale a trabajar. Es un recorrido de aproximadamente una hora caminando desde su casa hasta el lugar de trabajo, un espacio en donde ya es conocido. Al llegar, se alista para una larga jornada