El laboratorio Unimedios recibió a Juan Narváez y Diego Narváez, dos hermanos caleños que además de trabajar como solistas, decidieron conformar un dúo que permita reunir las letras románticas de Diego, con el ritmo del reggaetón, que es el gusto de Juan.

Desde muy joven, Diego inició con su carrera musical escribiendo las letras de sus canciones, que luego le dieron dos grandes frutos para su vida profesional: sus sencillos ‘Dame una señal’ y ‘Baila Conmigo’, dos canciones que juntas en su canal de YouTube cuentan con casi un millón de reproducciones, además de estar disponibles en plataformas como Spotify.

El almacenamiento y la preservación de los datos, archivos y demás componentes digitales que los estudiantes y profesionales manejan como sustento para sus labores diarias, fueron el tema principal de la conferencia dictada por José Ardila, integrante del Laboratorio de Computación Móvil y Banda Ancha (COMBA) de la Facultad de Ingeniería de Universidad Santiago de Cali.

“Me parece muy importarte, porque es algo que nos pasa mucho a los comunicadores, principalmente a los que realizamos ejercicios audiovisuales. Fue una buena dinámica, nos sirve y nos guía para tener precaución sobre los trabajos que estamos realizando”, expresó el estudiante Juan Camilo Lozada, en conversación con Utópicos.

La era digital y con ella, la acumulación de información personal, académica y laboral, cada día crece, sin una conciencia sobre el espacio que ocupa en los dispositvos de almacenamiento y las amanezcas que estos mecanismos de acumulación representan para la información allí contenida.

La escuela de liderazgo Sinergia Estudiantil convocó a estudiantes de comunicación social, publicidad y mercadeo, al conversatorio ‘Comunicación asertiva y marca personal’, con el propósito de capacitarlos para proyectar y desarrollar una correcta marca personal que les permita un mejor desempeño en sus labores académicas, personales, y en sus relaciones interpersonales, orientándose hacia el éxito.

La USC dio inicio a la sexta versión de la semana ambiental, una iniciativa organizada las facultades de Ciencias Básicas, Educación e Ingenierías, y Bienestar Universitario, actividad que culminará mañana. Cuenta con 17 conferencistas, una exposición de ilustración científica y un espacio cultural de música ambiental. 

“Las conferencias de la Semana Ambiental son de gran importancia para todos los estudiantes de la universidad. Aprendí mucho sobre los cambios climáticos y geográficos en nuestro planeta, todos pensábamos que el hundimiento de ciudades como Cartagena y Miami ocurriría en 200 años. Pero, mediante estudios se ha demostrado que esas catástrofes llegarán probablemente en la mitad de tiempo del pronosticado”, manifestó Estiven Arce, estudiante de Comunicación Social.

Los asistentes pueden observar la exposición durante todo el evento

Entre las capacitaciones ofrecidas, se desarrollaron temáticas como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la salud pública, ecología y biodiversidad.

Además, el auxiliar del Aula Máxima fue ambientado con una exposición científica de ilustraciones de aves. Mañana habrá un taller de avistamiento de aves, una actividad abierta para toda la comunidad santiaguina.

Implicaciones ambientales en Cali como Distrito Especial

En el marco de la semana ambiental, se ofreció la capacitación ‘Oportunidades y retos ambientales para el Distrito Especial de Santiago de Cali’, de la mano de Magíster en ciencias Daniel Ascuntar, en el que los asistentes pudieron conocer las problemáticas y soluciones en las que se debe trabajar para minimizar impactos ambientales en el futuro Distrito Especial.

“En Cali tenemos tres subzonas hidrográficas que debemos conocer para saber cuáles son las presiones ambientales que las afectan y cuáles son los retos que debemos enfrentar como distrito, porque las cuencas no reconocen un perímetro urbano, los temas ambientales son indiferentes de dónde está la línea que divide lo urbano y lo rural”, explicó Ascuntar.

Daniel Ascuntar asistió en representación del Dagma

Además, especificó que, a diferencia de otras zonas de Colombia, cuenta con gran riqueza hídrica: “Cali tiene casi 2.000 nacimientos de agua, debemos trabajar en la conservación y preservación de esos recursos. Tenemos también más de 5.600 drenajes en Cali, nuestras montañas son unas grandes redes hídricas, donde fluye agua. La preservación de sus cuencas, el freno de la deforestación, el freno a la minería y las actividades agrícolas expansivas, permitirán que se preserve la cantidad y calidad de agua de nuestras cuencas”.

Según el experto, hay otros retos para la ‘distritalización’ y el abordaje de esta problemática requiere de esfuerzos urbanos y rurales. Por ejemplo, explicó que cerca de 170.000 personas viven en asentamientos que carecen de servicios públicos y alcantarillado, “por ende, el agua residual cae sin tratamiento directamente en nuestras fuentes superficiales y se convierten en un punto de presión sobre la calidad de agua de nuestros ríos”.

  Por: Estiven Arce

  @estivenarce_

  @estivenarce

   Estiven Arce

Desde su inauguración en el 2015, el laboratorio Unimedios se ha convertido en un referente para las facultades de comunicación social a nivel nacional, pues permite que los estudiantes se acerquen más a la experiencia del campo laboral; además, se brinda constante acompañamiento para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en escritura y periodismo, entre otras.