HOSPITAL VETERINARIO PÚBLICO UNA ESPERANZA DE VIDA PARA LOS QUE NO TIENEN VOZ

Los caleños tienen actualmente 308.000 animales de compañía, pero además existen 60.000 animales en situación de calle, que se reproducen en una tasa aproximada de 35% al año.

Esta dramática situación llevó al gobierno del entonces alcalde de Cali Maurice Armitage a gestionar la creación de un Centro de Bienestar Animal, iniciativa que aprobó el Concejo Municipal y que está siendo implementada en la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.

 

El proyecto, liderado por los concejales Carlos Andrés Arias y Terry Hurtado, ya tiene un lugar establecido, en la avenida Guadalupe con calle 12 oeste, vía a La Reforma; cuenta con un presupuesto de 13.000 millones de pesos y se estima que estará terminado el 30 de marzo del próximo año.

 

Animales como este podrán ser adoptados, luego de pasar por un proceso de rehabilitación en el futuro hospital veterinario. 

 

 

El concejal Arias explicó que “en la parte administrativa del Centro de Bienestar Animal se está trabajando en un Proyecto de Acuerdo, que se presentará en los próximos meses al Concejo Municipal para crear una Unidad Administrativa, el cual ya tiene los conceptos positivos del DADI, Planeación y está pendiente por estudiarse en Hacienda y Jurídica”.

 

Pero se han presentado algunos inconvenientes; según el ingeniero encargado de la obra Andrés Riascos, el predio lleva 15 demandas por parte de la comunidad,  motivadas por la  desvalorización de las viviendas del sector, así como del comercio. 

 

El Centro de Bienestar Animal contará con un espacio amplio y adecuado para las mascotas; además, tendrá la posibilidad de abarcar fauna silvestre. Algunos de los animales que se encuentren en ese hospital público veterinario tendrán la probabilidad de reintegrarse a su hábitat natural, por medio de un canal que contará con  un acceso directo a los  cerros. 

 

Maqueta digital del proyecto de Hospital Veterinario Público de Cali.

 

La mayoría de habitantes en el sector no sabe que en ese lugar se construye este hospital, pero al ser informados por Utópicos Semanal, se declararon a favor de la iniciativa; Carlos Alberto Castaño, entrenador canino y quien vive cerca de la obra, consideró que es una “buena iniciativa, al tener esas posibilidades de adopción después de la atención debida de los animales”, consiguiendo así calidad de vida para los animales callejeros.

 

Este plan de desarrollo estructural está presupuestado para minimizar el abandono y el maltrato hacia los animales, priorizando las esterilizaciones, para que descienda la tasa de reproducción. Es también una respuesta a la comunidad caleña, que permitirá concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado animal.

 

  Alejandro Gómez - Juliana Andrea Morales - Stephany Ortiz