Sector La Luna: Una reactivación accidentada

Debido a los enfrentamientos entre policías y manifestantes, ocurridos el pasado 4 de mayo en el sector de La Luna, muchos comerciantes se vieron afectados por los daños económico-estructurales de los cuales hasta ahora se están recuperando. 

Muchos emprendedores y trabajadores informales del sector están inconformes, pues afirman no tener reconocimiento por parte de la alcaldía, ya que les prometen reuniones para estudiar los planes económicos, pero finalmente terminan diluidos en el tiempo.

 

Después de las restricciones causadas por el COVID-19, muchos negocios siguen luchando para reponerse, pero el sector económico de la Luna, además de sufrir por la pandemia, también padece las consecuencias de los enfrentamientos del 4 de mayo entre manifestantes y la fuerza pública, agravando sus grandes pérdidas.

 

El pasado 4 de mayo, los enfrentamientos entre los manifestantes del paro y la policía afectaron a los habitantes de La Luna. (Tomada de https://caracol.com.co/emisora/2021/05/04/cali/1620085261_308771.html)

 

Algunos comerciantes opinaron sobre esta situación; Jesús Antonio Barrera, vendedor ambulante, critica la poca atención dada por la alcaldía, “no se han comunicado por los daños económicos, tuvimos que cerrar por más de dos meses, los ayudas de la alcaldía han sido mínimas con lo que realmente han prometido en reuniones que hemos tenido con la administración¨.

 

Aunque durante las protestas no se vio afectada, la vendedora de ropa Luz Mery Fajardo explica que luego de los cierres provocados por la inseguridad del sector, tuvo pérdidas que ascienden a $5.000.000. Además, habla sobre la reactivación económica,”no ha sido la correcta, ha sido más bien lenta, no he visto gran cambio, pues muchos compañeros no tienen condiciones para poder volver a abrir sus negocios, sumado a la inseguridad, que ha ido en aumento. Es peligroso volver a abrir si el sector sigue estando tan peligroso como lo ha estado luego de las protestas¨.

 

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali adelanta diferentes proyectos para fortalecer la economía, no solo del sector de La Luna, sino de la ciudad en general. Según un documento, suministrado por la jefa de comunicaciones de esa secretaría, Paola Giraldo, el concejo de Cali aprobó el primer macroproyecto, que es un fondo solidario y de oportunidades, con la meta de reactivar la economía de la micro, pequeña y mediana empresa de Cali. 

 

A pesar de la reactivación económica planteada por la Alcaldía de Cali, muchos locales están cerrados desde hace más de cuatro meses.

 

Los beneficiarios recibirán un capital semilla que les permitirá generar tanto ingresos como empleo, mejorando la capacidad productiva del territorio. 

 

Cabe aclarar que el fondo se encuentra en etapa de reglamentación y el alcalde Jorge Iván Ospina deberá expedir un decreto que le permita a esa secretaría definir un operador estratégico y exponer todos los requisitos para acceder a él.

 

Según el documento oficial, también se firmó el convenio interadministrativo “Cali Adelante”, entre la alcaldía y el Banco Agrario de Colombia por $800.000.000, que beneficiará a trabajadores independientes, microempresarios y jóvenes de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas; todos ellos podrán acceder a créditos para apalancar sus emprendimientos. 

 

La secretaria de desarrollo económico, María Fernanda Santa Palacios, dice en el comunicado que el fondo “va dirigido a los emprendedores, trabajadores informales y a todas las pequeñas, micro y medianas empresas que quieran desarrollar sus proyectos productivos; a aquellas quieran volver a abrir sus proyectos, sus negocios y que tengan en su consolidación reactivar la economía. Está orientado para que volvamos a soñar con todo lo que es nuestra ciudad, queremos que estos emprendedores vuelvan a pensar cómo vamos a contribuir al desarrollo de nuestra amada Cali”.

 

Según testimonios recogidos por Utópicos Semanal, en el sector de La Luna persiste el sentimiento de enojo e inconformidad con la alcaldía por su falta de empatía con los comerciantes, aunque la Secretaría de Desarrollo Económico está trabajando en estrategias para reactivar las actividades económicas. Ahora, están a la espera del decreto que permita conocer los requisitos para poder acceder a esos beneficios.

 

 

 

 

   Luis Alejandro Suescún Estévez

        Juan Sebastián Luque Aponte

 

   @alejoestevez27g

@islukezt


 

 nombre / docente usc (pones el cargo si no es estudiante)

  @gorjeo