Enseñanzas cruzadas: memorias para la reconciliación.

“La única diferencia con Colombia y el proceso de paz son 70 años de perspectiva histórica”, aseguró el profesor argentino Mario Sinay, experto en conflictos internacionales y en historia de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Mario Sinay junto al docente Víctor Aguirre en entrevista para La Radio USC.

Durante una conferencia en Unimedios, de la USC, Sinay explicó, con frases significativas, cómo quienes enfrentaron situaciones de peligro decidieron luchar por sus vidas. Uno de ellos, Ytzak Wittenberg, en claro desafío contra los nazis, sabiendo que las probabilidades de perder eran altas, dijo: si la muerte es inevitable y la victoria imposible… luchemos por morir de pie.

Contó una experiencia en la cual su hijo, cuando se encontraba prestando servicio militar en Israel, iba a bordo de un tanque y un grupo grande de niños palestinos escupían y le tiraban rocas. No sabía cómo reaccionar, llamó a su padre, quien le dijo si su vida corría peligro que los matara, disparara. Su hijo no lo hizo pues estaba a salvo dentro del tanque, y así trazó su propio destino.

El conversatorio terminó con la imagen de unos niños huérfanos que sostenían un cartel que decía: “Ama a tu prójimo más que a ti mismo”, dejando una gran enseñanza, ya que ellos perdieron a sus seres queridos, víctimas de los nazis y supieron perdonar. Los colombianos, reflexionó, en el proceso que se está desarrollando, deberían empezar a perdonar. Es un proceso lento y duradero y quizás esta generación no la alcance a ver, pero existe la esperanza de ver a Colombia en paz en un futuro, remató.

 

 Por: Luisa Fernanda López y Wilson Albornoz Sotoombre

 

   Yulieth Morales - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.