HISTORIAS QUE NOS LLEVAN A UNA COLOMBIA QUE CREE EN EL PERDÓN, LANZAMIENTO DEL LIBRO “LO QUE LA GUERRA SE LLEVÓ”

La editorial de la Universidad Santiago de Cali hizo el lanzamiento del libro, LO QUE LA GUERRA SE LLEVÓ. Fue un espacio en el cual se atendió a las vivencias y situaciones que trazaron la construcción y realización de este texto, que exploró recuerdos de lo que fue el conflicto armado, tanto para víctimas, como para victimarios y también para sus autores.
El libro contó con la participación de los autores, las políticas educativas y docentes Olga Behar y Carolina Ardila, y el director de teatro y estudiante de comunicación Pablo Navarrete. La par académica invitada fue la directora de la Unidad para las Víctimas del Valle del Cauca, Fabiola Perdomo, una mujer que fue partícipe, al contar su experiencia, como protagonista de uno de los capítulos del texto.
 
 
Perdomo explicó que "Hay que hacer pedagogía, hay que hacer que la gente conozca lo que ha pasado en este país, como producto de la guerra; hay que tocar corazones, sensibilizar, lograr que la gente conozca la historia de este país contada por los protagonistas, víctimas, victimarios, Estado, porque la historia está condenada a repetir y por eso, cualquier estrategia que se use para magnificar este mensaje, para que la gente se apropie y sobre todo se sensibilice ".
 
 
Por su parte, Navarrete, contó que "la realización de esta investigación se refería a los victimarios y víctimas, entendía los dolores, los horrores y las tragedias de uno, para entenderse, como los dados Ricardo Silva en el prólogo del libro, esa Colombia. tan lejos de Colombia y de la manera más fácil de entender por qué ocurrió esa pesadilla durante 53 años, que fue la guerra contra las Farc, que más allá de los horrores que unos y otras han cometido, es conocer y escuchar sus voces, es más una iniciativa de perdón, que el perdón comienza al escuchar. Además, las herramientas periodísticas que logré adquirir fueron inmensas, aprendí muchísimo haciendo ese libro ".  
 
 
También, "pasado, presente y futuro, lo que este documento significa es un contenedor para la construcción de la memoria, del conflicto armado en Colombia, me parece que sí los tiene" (Iván) Duque llega a la presidencia, es porque no conocemos nuestra historia, y si no conocemos nuestra historia, no nos da la oportunidad de acceder y escuchar la voz del otro, de esos que consideramos a los enemigos. Los victimarios, que han hecho las peores atrocidades, que han visto toda la vida como los hombres más crueles, poderosos escucharlos, de manera que no pueden entender lo que han sido sus vidas y eso humanizaron un poco el panorama democrático actual de Colombia, y nos hace pensar que es necesario perdonar y seguir adelante ".
 
PARA SABER MÁS INFORMACIÓN DEL LIBRO: VER AQUÍ 
 
 

 Isabel Castillo 

 isabloon