MURAL HISTÓRICO CONMEMORATIVO, EN EL ALMA MATER DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 60 AÑOS.

En el mes de octubre se va a inaugurar en el Hemiciclo del salón del Concejo Superior de la Universidad, un mural de 14 metros de largo x 1,80 cms de ancho, realizado al óleo sobre lienzo.

Dicho mural fue producido en un período de año y medio, encargado y liderado por el rector Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo y apoyado en investigación y fuentes primarias por la Dra. Lorena Galindo, se logro plasmar una imagen importante para la Universidad en lo referente al histórico, ya que se recreó la firma del acta de la Fundación de la Universidad Santiago de Cali, del 16 de octubre de 1958, y su protocolización del acta de Fundación , el 23 de octubre de 1958. En la imagen de algunos socios Fundadores, reconocidos visionarios que fundamentaron en la Universidad Santiago de Cali. El mural fue contratado por la Fundación Unitad y ejecutado por los maestros, 

 

La pintura mural es un género pictórico que se inspira en escenas con eventos de la mitología, símbolos, o contenidos de la historia antigua, modernos y recientes, por lo que se caracteriza, en cuanto a su contexto, por ser una pintura narrativa: la escena representada cuenta una historia. Expresemos así una interpretación de la vida o transmita un mensaje sensorial intelectual que estimule el interés, en un recurso efectivo para transmitir el conocimiento, que nos acerca al análisis de las costumbres, climas, rasgos físicos de las personas, y vestimentas que se utilizan en particular, todo a través de trazos que estimulan la imaginación histórica que representa un contenido para su comprensión, son documentos visuales que nos transmiten una información importante que se refieren a los hechos de la realidad.

Espacio - Sociedad e Historia promueve la comprensión de las identidades como: identidad, por lo tanto, el mural se convierte en una herramienta didáctica, que transmite una historia institucional que aporta un sentido de pertenencia y que resalta el valor y esfuerzo de las personas implicadas en el acto de la fundación, por lo que al observar la obra se hace memorable.

 

De izquierda a derecha los honorables socios fundadores.  RAMIRO ESCOBAR SÁNCHEZ, EDUARDO ALBAN HOLGUIN, PEDRO ELIAS SERRANO ABADIA, LAUREANO ALBERTO ARELLANO B., CORNELIO REYES REYES, HECTOR FABIO VARELA BEJARANO, GUILLERMO COLL SALAZAR, ALFREDO CADENA COPETE, RAFAEL MARTINEZ SARMIENTO, SANTIAGO CADENA COPETE, DEMETRIO GARCIA VASQUEZ, BLANCA ADIELA MOSQUERA RUIZ,  ISAIAS HERNAN IBARRA, FRANCISCO JOSE FERREIRA DELGADO, MANUEL ZARAMA DELGADO, JAFET MORALES URREGO, BOLIVAR PORTILLA, JUAN B. BARRIOS, FRANCISCO SALAZAR GUERRERO

 

.  Sergio Rivas S

 

  @UtopicosUSC @gorjeo