CINE FORO: ‘El pueblo que cambió su historia en 21 días’

Cine, historia y discusiones; esto y más se vivió en el Cine Foro, a cargo del docente John James Urrego, en la Universidad Santiago de Cali, como homenaje al mes de la afrocolombianidad.

Fue una charla amena y directa donde se abordaron distintas problemáticas alrededor del puerto de Buenaventura, luego de la premier del documental ‘El pueblo que cambió su historia en 21 días’.

“Desde un inicio, no se pensaba como documental”, explicó Urrego. Sin embargo, a medida que fueron pasando los días, el proyecto tomó el cuerpo que querían. El comité de trabajo del documental está conformado por una organización que se preocupa por comunicar y defender los derechos humanos y trabajar sobre todo con poblaciones vulnerables -como comunidades indígenas, negras, campesinas y urbanas- y que históricamente han sufrido condiciones difíciles de violencia, pobreza, racismo y estigmatización.

Urrego afirmó que ‘’los medios no cuentan lo que realmente sucede. Por eso, el objetivo era informar a la comunidad sobre todo lo que ocurría sin pelos en la lengua, proyectar una verdad, una situación que día a día se vive, pero se ignora”.  El documental cumple con el propósito de recopilar una historia de verdad, registrando unos hechos importantes que merecen ser vistos y quedan en evidencia, además de informar y unir a la comunidad.

Docente John James Urrego, moderador del cine foro. 

Nota final: El tráiler de este documental puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=Ea566YQbvPU

 

 Paula Zapata

   Paula Zapata