Conectándose con la voz de la experiencia

 

Cuando está finalizando la vida universitaria, en algunos jóvenes se siembran interrogantes sobre como ingresar al mundo laboral.

El programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali preparó un espacio para que estudiantes de esta carrera pudieran escuchar la voz de varios egresados, mediante una plataforma de videoconferencia, en donde compartieron su experiencia y el paso a paso que tuvieron que seguir para hoy estar donde están.

Más de 15 panelistas que han laborado en diferentes regiones de Colombia y en países como Chile, México, Estados Unidos y Perú, hicieron parte del espacio.

La profesora Ana Silvana Trujillo, organizadora del panel, explicó que “el objetivo del evento es que ellos compartan sus experiencias, para que nuestros estudiantes se enteren de cuál es el proceso que han vivido para la consecución de esos espacios laborales fuera de la ciudad y a nivel internacional. Es un acercamiento de nuestros estudiantes a la realidad de vinculación laboral y, al mismo tiempo, de posibilidades de estudio posgradual”.

Los participantes se enfocaron en hablar del trayecto en sus vidas profesionales; qué los motivó u obligó a salir a otros lugares; los salarios ofrecidos, las oportunidades laborales en las diferentes regiones y los procedimientos para crear empresa.

La estudiante del evento Camila Castillo, de sexto semestre, afirmó: “Quise liderar este panel porque me motiva mucho salir de Cali, por lo mismo que ellos decían. Hay muchos fonoaudiólogos en lo mismo, entonces quiero abrir las puertas a otros lugares”.

Por último, Lizeth Pérez, única panelista que hizo presencia en el alma mater, contó sobre el procedimiento para obtener un contrato en México: “Fue a través de una maestra, siempre pienso que es importante el desempeño académico que tienes durante toda la carrera, porque hay maestros que están analizando el proceso y cada vez que necesitan una recomendación o realizar una vacante a nivel internacional, ese puede ser el vínculo para que puedas llegar a eso. Tuve que competir con otras compañeras que estaban en la entrevista, pero el desempeño académico y el compromiso fue lo que me ayudó a mí a llegar allá”.

.

Estudiantes de últimos semestres asistieron al panel.

 Winner Alarcón / Practicante Unimedios

  @winnerala

   Paola Bolaños