BUENAVENTURA HACE HISTORIA Una ciudad cansada de las injusticias

John James Urrego, profesor de cine de la USC y director del documental ‘El pueblo que cambió su historia en 22 días’, participó como expositor en un cine-foro por el mes de la afrocolombianidad, en compañía del semillero de investigación Ceafro y estudiantes de la Universidad Santiago de Cali.

Proyección del documental.

Este documental muestra la realidad que vivió Buenaventura durante el paro cívico de 2017. Entre las diversas peticiones que recopila el documental, están las de sus líderes y algunos ciudadanos bonaverenses, como la falta de servicio de agua potable, la inseguridad, la salud pública, la educación y el desempleo.

Terminada la presentación del documental, el profesor Urrego compartió la experiencia que le dejó la realización del producto audiovisual, que en un principio solo se pensó como un acompañamiento de comunicación inmediata para apoyar  el proceso popular.

“Es una memoria histórica que había que contar, porque gran parte de los colombianos no saben lo que realmente ocurrió. Por eso, la idea es ponerlo en las redes sociales, y  dar a conocer este suceso”, explicó Urrego.

El objetivo de este cine-foro era crear un espacio en el que los estudiantes pudieran compartir sus opiniones y resolvieran sus inquietudes acerca de este tipo de manifestaciones sociales.

“Me parece importante que proyecten este tipo de documentales y que estos espacios se den, y más porque yo soy de Buenaventura, y viví parte de las problemáticas que se muestran. Es interesante que otros puedan conocer lo que realmente sucedió”, comentó Lisbeth Luna, estudiante de trabajo social.

Se espera seguir haciendo este tipo de eventos como actividades de formación para fortalecer en los estudiantes sus conocimientos sobre los afrodescendientes, así como mirar las realidades y problemáticas que padecen.

John James Urrego, compartiendo su experiencia en relación al documental.

 Valeria Gómez

  @valeria21298