Presencia en el mundo investigativo

Cualquier trabajo de investigación de carácter científico, como artículos, notas y tesis, por decir algunos ejemplos, formulan a una pregunta y se enfocan en dar solución a una problemática de la que surge tal inquietud. Usualmente, los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de desarrollar este tipo de  producciones cuando forman parte de un semillero de investigación.

Cuando sus investigaciones científicas han concluido y el texto ha sido elaborado y publicado, usualmente se queda allí donde se publicó. Sin embargo, hay otra manera de darlos conocer más ampliamente.

Este procedimiento consiste en subir los textos publicados en revistas científicas (siempre y cuando tengan el aval de Colciencias) por medio del Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe (CvLAC). Este archivo es un formato de hoja de vida electrónica, en el que se anexa toda la formación académica que una persona ha adquirido a lo largo de su vida, como también todos los trabajos intelectuales desarrollados y publicados.

El CvLAC es manejado por Colciencias, la entidad nacional más importante de actividad científica, y es utilizado para tener un registro permanente de las hojas de vida de investigadores (que pueden ser cualquier miembro académico, desde estudiantes hasta doctores), y para ofrecer becas y apoyo a programas doctorales nacionales y a jóvenes investigadores.

Para registrarse en el CvLAC debe accederse a la red de Colciencias y llenar los datos solicitados en el formulario de registro. Y tras confirmar la cuenta mediante un correo electrónico, el usuario estará formalmente inscrito y podrá comenzar a construir su hoja de vida digital con sus trabajos investigativos y su instrucción académica. Cabe mencionar que dependiendo de la cantidad de investigaciones efectuadas y publicadas, el usuario puede ser reconocido dentro de las tres categorías de investigador: Junior, Asociado y Senior, cada una con sus propios beneficios.

Sobre todos estos temas se habló en la capacitación organizada  por la Dirección General de Investigación (DGI) de la USC, llamada: ‘CvLAC y GrupLAC de Colciencias’. “Las investigaciones que los estudiantes hagan desde sus áreas de formación pueden ser agregadas en los productos bibliográficos. Al tener producción bibliográfica, los estudiantes pueden tener reconocimiento, al momento de ser profesionales, y en Colciencias eso es de bastante provecho”, señaló Isabella Morán, asistente de investigación de la DGI, y una de las moderadoras del encuentro.

Practicantes de comunicación social y publicidad participaron de esta capacitación. “Es importante tener CvLAC, porque nos permite tener una hoja de vida en temas de investigación; además de permitirnos tener renombre como investigadores jóvenes y aportarnos laboral y económicamente”, comentó Stefanny García, practicante en Unimedios y estudiante de comunicación social.

 

Es importante que el CvLAC se llene por el mismo usuario.

 

 Daniel Hurtado

   Juan Diego Tovar