SE INICIA EL PLAN PADRINO EN EL BUEN PASTOR

Forjar un nuevo proyecto de vida a través de herramientas educomunicativas, es el principal objetivo del proyecto Plan Padrino, que esta semana comenzó una nueva etapa en el Centro de formación Juvenil Buen Pastor, en Cali.

Esta estrategia que se viene implementando desde el año 2013, mediante una alianza entre la Unidad de Medios de la Facultad de Comunicación y Publicidad de Universidad Santiago de Cali y la ONG Crecer en Familia, busca aprovechar todo el potencial artístico y creativo de los jóvenes recluidos en ese centro de formación juvenil.

El pasado lunes 02 de septiembre comenzaron las actividades que configuran la estrategia educomunicativa de intervención para la resocialización de adolescentes infractores recluidos allí. Los estudiantes de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali fueron los encargados, desde su labor como padrinos, de conocer aspectos importantes de sus ahijados a través de un primer acercamiento en la visita inaugural.

Compartiendo experiencias que generan sonrisas. Foto: Luis plaza

Para los estudiantes de las asignaturas ‘Estrategias de comunicación para la intervención social’ y ‘Periodismo social’, fue una actividad que les dejó una buena primera impresión sobre los jóvenes recluidos en el Buen Pastor. Así lo manifestó Juan José Cuéllar, estudiante santiaguino: “Fue algo impactante ya que eran jóvenes prácticamente de la misma edad de nosotros, quienes han vivido diferentes situaciones debido a la pobreza o adicción a las drogas… yo creo que es interesante hacer esta actividad con estos jóvenes ya que podemos dejarle un aire de que pueden hacer otras cosas con su vida”

Katherine Lara, comunicadora social de la ONG Crecer en Familia, expresó a Utópicos cómo percibió este primer acercamiento:“Pudimos observar que los jóvenes del centro se encuentran muy receptivos, muy animados en iniciar esta nueva etapa del taller de comunicaciones. Se vio, por parte de los estudiantes de la universidad Santiago, un compromiso, unas ganas de querer cumplir con este espacio tan importante para el desarrollo integral de los jóvenes, ya que por medio de las herramientas educomunicativas, ellos pueden forjar un proyecto de vida”.

Los recuerdos y los gustos como puente al acercamiento social. Foto: Luis Plaza

Este primer momento fue la puerta para el conocimiento de los intereses y expectativas que, tanto los estudiantes santiaguinos como los jóvenes recluidos, tienen sobre las actividades que se realizarán durante el periodo académico 2019B en el marco del taller Educomunicativo número diez.

“Se hizo un acercamiento mutuo y una reflexión crítica donde nuestros estudiantes entran en confianza con los chicos y además hay una identificación de acuerdos, gustos, posturas, para que ellos puedan apadrinar a los adolescentes infractores. Me sentí a gusto con la actividad, el grupo de los estudiantes de comunicación mostró una total disposición, y por parte de los chicos del Buen Pastor, son un grupo muy joven con deseos de aprender”, expresó Marisol Jordán, docente de la Facultad de Comunicación de la USC, desde su labor continua en el centro de formación.

Este taller irá hasta la última semana del periodo académico y culminará con una graduación en donde se expondrán los productos realizados por los jóvenes recluidos allí durante la implementación de esta estrategia.

 

 Luis Andrés Plaza