La USC representa al Valle del Cauca en la Casa de Nariño

Seis estudiantes de la Universidad Santiago de Cali ganaron una convocatoria de Nexo Global en Industrias Creativas y Culturales, una oportunidad impulsada por Colciencias y el Gobierno de los Estados Unidos, lo que les permitirá viajar a la Universidad de Virginia en calidad de jóvenes investigadores.

Todos ellos pertenecen a la Facultad de Comunicación y Publicidad. Freddy Rivera, estudiante de séptimo semestre de publicidad, recibió el reconocimiento, a nombre de él y de sus compañeros, durante una ceremonia en la Casa de Nariño, en Bogotá.

Allí, Rivera declaró al portal de la Presidencia, “Esta es la gran oportunidad que tenemos de convertirnos en líderes y de crear una nueva generación que haga el cambio y la transformación”.

Freddy Rivera y Claudia Bedoya fueron seleccionados por la Alta Dirección para representar a la USC  en la Casa de Nariño

Los estudiantes becados de la USC estarán durante tres meses en esa prestigiosa universidad norteamericana, en compañía de un docente investigador; en conjunto, producirán contenido para circular en plataformas digitales, con el objetivo de visibilizar historias sobre las industrias creativas y  culturales y, desde su experiencia, contribuirán a que dichas industrias potencialicen sus comunicaciones, con énfasis en consultoría en comunicación.

Este reconocimiento les fue conferido a 64 estudiantes investigadores de distintos lugares del país, que harán sus pasantías en diferentes instituciones estadounidenses en el 2020.

“Entre febrero y mayo del presente año se hizo una convocatoria entre Colciencias y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, invitaron varias universidades de Colombia y de Estados Unidos, para que desarrollaran proyectos de investigación en conjunto; la propuesta llegó a nuestra facultad y de inmediato se hizo contacto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Virginia para hacer apuestas de doble vía”, explicó Claudia Bedoya, directora del programa de Comunicación Social, quien acompañó al estudiante Rivera al evento de la Casa de Nariño.

Durante la reunión, también se dieron a conocer las propuestas ganadoras entre las instituciones de educación superior de Colombia y Estados Unidos, en total fueron 13 universidades beneficiadas por esta modalidad de investigación; es la primera vez que la USC participa en este tipo de movilidad académica.

Durante la ceremonia, los 64 estudiantes recibieron un homenaje por parte del presidente Iván Duque

Cuatro de los estudiantes seleccionados, tuvieron un conversatorio con el presidente Iván Duque; Freddy tuvo el honor de representar al Valle del Cauca; los otros tres estudiantes son de la Universidad de la Sabana, la Universidad de Medellín y la Universidad Industrial de Santander. El diálogo se enfocó la importancia de la responsabilidad al recibir la beca y los aportes que pueden hacer, como estudiantes en procesos de las industrias creativas, dentro de la llamada economía naranja.

Colciencias tuvo en cuenta el rendimiento académico, las competencias comunicativas y el dominio del inglés, requisitos de excelencia que cumplieron los estudiantes de la facultad de comunicación social y publicidad de la USC, los estudiantes seleccionados fueron: Pablo Navarrete, Sebastián Vásquez, Freddy Rivera, Vanessa Roa, Sebastián Ardila y Marcela Villalba.

Además, en este proceso de movilidad estudiantil, 15 estudiantes de la Universidad de Virginia estarán, durante un mes, en la USC.

El proyecto se inició el 1o de septiembre de 2019 y va hasta el 31 de diciembre del 2020, con el compromiso de que este sistema de movilidad internacional continúe durante los próximos años.

 

  Estiven Arce, practicante Unimedios

   Portal: id.presidencia.gov.co