El testigo: un llamado a la reconciliación

Las puertas del Museo La Tertulia se encuentran abiertas al público para darle acogida a ‘El Testigo, memorias del conflicto armado’. En esta exposición del periodista gráfico Jesús Abad Colorado se han recopilado las vivencias de muchos lugares de Colombia afectados por la violencia.
‘El Testigo’ es el resultado de 25 años en los que Abad reunió cerca de 564 fotografías que reviven aquellos momentos en los que él, su cámara y los habitantes de estos territorios se encontraron de frente con la violencia. 
Juan Pablo Lenis, visitante de la exposición, comentó que “sentí mucha tristeza y enojo, y miedo por lo que podría pasar de nuevo, también sentí un poco de esperanza cuando vi las imágenes de los procesos de paz, porque, al final de la exposición, se nota que puede haber un cambio para evitar ese sufrimiento”.
 
La mayoría del público en esta exposición provenía de distintos países, siendo franceses, alemanes e ingleses algunos de ellos.

Por medio de sus fotografías, Abad captura a manera de una producción  cinematográfica sucesos como la masacre de Bojayá, con la imagen del Cristo Mutilado. También retrata la historia de los habitantes de Granada y de San Carlos, pueblos azotados por la violencia, cuya fotografía ‘El hijo de Colombia’ cautivó los corazones de los espectadores.
Camila Lenis, estudiante de cine y visitante de la exposición, expresa: “fue desgarrador ver las caras, pies y manos de las personas, al verlas puedo imaginar todo el sufrimiento por el que tuvieron que pasar, y es algo que no se puede seguir permitiendo, este hombre tiene un gran poder para captar historias”.

Son muchos los cuerpos cuyos familiares no han identificado, es por esto que hacen los entierros simbólicos, con cánticos y oraciones, que buscan pedir que las almas descansen en paz.

 
La exposición del periodista ha retratado los sucesos violentos de estas poblaciones, así como sus propios encuentros con la muerte, mostrando los estragos que la guerra les dejó a los colombianos. Esta exposición estará próximamente disponible en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio y Manizales.