SANTIAGUINOS INICIAN LABORES DE CHEQUEO ELECTORAL

Encontrar la verdad, resulta ser la única herramienta para ir en contra de la creciente desinformación que se publica en los medios. El periodismo y la opinión pública en Colombia se mezclan en un entorno con millones de publicaciones diarias, especialmente en diarios virtuales, cuentas personales y cuentas falsas, con todo tipo de intención.

Aprender a desarrollar la intuición para detectar lo que es falso y lo que es verdadero, es una tarea de la que los actuales profesionales y estudiantes del periodismo deben ocuparse con prontitud.

Para hacerlo con miras a las próximas elecciones regionales, varios medios y  universidades crearon ‘RedCheq’ (iniciativa de la organización Consejo de Redacción ‘CdR’), con la cual busca consolidar una red compuesta por estudiantes, académicos y periodistas, que participen activamente en la búsqueda de noticias falsas que involucren o se relacionen con el certamen del próximo 27 de octubre en Colombia.

Pablo Navarrete, coordinador del proyecto RedCheq elecciones Valle del Cauca 2019.

Estudiantes de la clase redacción periodística responsables del chequeo electoral 2019

Johana Castillo, asociada a CdR explica técnicas para chequear algunas historias.

25 estudiantes de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, se rotarán semanalmente por grupos, en el proceso de chequeo en el que se ocuparán de la búsqueda de cinco frases, que hayan expresado en sus redes sociales o ante los medios de comunicación, los aspirantes a las alcaldías, concejos de Cali y otras ciudades del Valle, gobierno departamental, juntas de acción comunal y funcionarios públicos en ejercicio.

“Es importante que desde la academia se promuevan este tipo de ejercicios que forman a los estudiantes de periodismo para aprender a detectar qué es verdadero y qué no lo es”, expresó en conversación con Utópicos Pablo Navarrete, coordinador del proyecto RedCheq elecciones Valle del Cauca 2019.

Los hallazgos de los estudiantes chequeadores serán publicados en www.utopicos.com.coy en la plataforma www.colombiacheck.coma partir del próximo lunes,  23 de septiembre.

 

  Luis Plaza, practicante Unimedios