EL ARTE Y LA CULTURA FUERON LOS TEMAS CENTRALES EN EL PANEL DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE CALI.

El arte y la cultura como manifestaciones sociales, resultan ser espacios que cada vez toman más importancia en la comunidad caleña. Los festivales de danza, gastronómicos, musicales, teatrales y de emprendimiento, son algunas de las actividades que con mucha frecuencia se realizan en la ciudad por personas jóvenes que buscan encajar en la tan mencionada economía naranja.  

Conocer el plan de acción en el sector cultural de los candidatos a la alcaldía de Cali de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, fue el objetivo del panel realizado en el auditorio Pedro Elías Serrano de la Universidad Santiago de Cali.

Ruby Esperanza González, miembro de la Red de Gestores Culturales y del Observatorio Cultural de la Universidad Santiago de Cali, expresó a Utópicos la importancia de este panel y de la debida asistencia de los candidatos: “Estos espacios son muy necesarios e importantes porque es lo que le permite al sector cultural conocer de primera mano las propuestas de los candidatos. Es lamentable que candidatos como Eder y Ospina no hayan asistido porque eso habla sobre cuál es la importancia que tiene la cultura para estos aspirantes”.

Michel Maya, Fracined Cano, Alex Duran, y Danis Antonio Rentería, acataron el llamado del Observatorio Cultural de Santiago de Cali, mientras que los candidatos: Jorge Iván Ospina, Alejandro Eder, Gustavo Prado, Roberto Ortiz y Fernando Toloza, brillaron por su ausencia dejando un sinsabor en los asistentes al panel sobre la importancia que tiene la cultura en sus candidaturas y posibles gobiernos.

 

Algunos candidatos a la alcaldía de Cali 2020 - 2023 

 

 

Asistentes al panel sobre cultura en el auditorio Pedro Elías Serrano 

 

 

Los asistentes escucharon las propuestas de los cuatro candidatos a la alcaldia de Cali asistentes al panel sobre cultura

 

Leidy Tatiana Castillo, bailarina del grupo Asocuju de la comuna siete de Cali, compartió con Utópicos la importancia de la implementación de planes que impulsen los procesos culturales en la ciudad: “Para nosotros los jóvenes la cultura y el deporte como tal nos sirven de mucho, ya que nosotros vivimos en la parte oriente donde hay muy pocas oportunidades, pero hay mucho talento. Con la cultura y el deporte podemos sacar muchas personas adelante y evitar que se vayan por un mal camino”.

El plan decenal de cultura 2018 – 2028, aprobado por el concejo de Cali el 18 de diciembre de 2018, seguido de la gestión y financiación de la cultura, fueron los dos primeros punto a tratar en las intervenciones de los aspirantes a la primera alcaldía de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

“Los recursos de la ciudad son escasos pero desde lo público podemos generar herramientas para conseguir más. Cali puede ser la ciudad meca de la cuarta revolución industrial, esta revolución no solo se trata de tecnología, la cuarta revolución industrial también es cultura y artes”, expuso el candidato Michael Maya en su intervención.

 

 Luis A. Plaza