CALI: ARTES Y GEOGRAFÍAS URBANAS

Los procesos urbanos de transformación, hídricos, culturales, infraestructurales y artísticos, son algunos de los cambios que trascurren en las metrópolis con el pasar de los años. El aumento poblacional y con él, la necesidad de expandirse en búsqueda de una vida que se adapte a los ingresos y necesidades de cada habitante, han sido las principales causas de estos cambios en Santiago de Cali.

Tres mujeres: Linda Gallo, licenciada en arte teatral, Diana Patricia Quinayá, socióloga e historiadora y Leydy Lorena Castañeda, geógrafa, fueron las encargadas de dirigir el Conversatorio Siglo XXI, este 26 de septiembre en la USC.

“La idea era mostrarles a los estudiantes y que analizaran el territorio, mirar los cambios en la estructura urbana que ha tenido la Cali y mirar esa visión futurista que tiene la ciudad. Los estudiantes y docentes necesitan conocer su territorio, la historia, de qué se compone nuestra ciudad y sus aspectos socioculturales y políticos”, expresó Castañeda a Utópicos.

 

Diana Quinayá Ponente Conversatorio Siglo XXI. Foto: Cristian Amú

 

 

 opinando sobre lo que le gusta de Cali. Foto: Critian Amú

 

 

Se ubicaron los murales artisticos repartidos por la ciudad. Foto: Cristian Amú

 

Cali es más que salsa”, fue una de las expresiones lanzadas por una de las ponentes en el conversatorio, para dejarles claro a los asistentes que en la capital vallecaucana existen otros atractivos como el Festival de Macetas, la Calle del Arte, el Festival Internacional de Teatro, el Festival de Cine y expresiones de arte urbano, como el grafiti, cuya emancipación en la sociedad ha generado cambios en la convivencia, el respeto, la tolerancia y la paz de los caleños.

Linda Echeverry, estudiante de sexto semestre de enfermería, compartió con Utópicos su opinión sobre la acogida que ha tenido el arte urbano en Cali: “no todos son vándalos, hay personas que tienen muchas capacidades, mucho arte, me parece muy bien porque es la forma de ellos expresarse y de mostrar su talento, y así también ayudan a cambiar la percepción de vandalismo que tienen los caleños sobre el grafiti”.

 

 Luis A. Plaza