La Usc dio inicio a la Semana Ambiental

La USC dio inicio a la sexta versión de la semana ambiental, una iniciativa organizada las facultades de Ciencias Básicas, Educación e Ingenierías, y Bienestar Universitario, actividad que culminará mañana. Cuenta con 17 conferencistas, una exposición de ilustración científica y un espacio cultural de música ambiental. 

“Las conferencias de la Semana Ambiental son de gran importancia para todos los estudiantes de la universidad. Aprendí mucho sobre los cambios climáticos y geográficos en nuestro planeta, todos pensábamos que el hundimiento de ciudades como Cartagena y Miami ocurriría en 200 años. Pero, mediante estudios se ha demostrado que esas catástrofes llegarán probablemente en la mitad de tiempo del pronosticado”, manifestó Estiven Arce, estudiante de Comunicación Social.

Los asistentes pueden observar la exposición durante todo el evento

Entre las capacitaciones ofrecidas, se desarrollaron temáticas como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la salud pública, ecología y biodiversidad.

Además, el auxiliar del Aula Máxima fue ambientado con una exposición científica de ilustraciones de aves. Mañana habrá un taller de avistamiento de aves, una actividad abierta para toda la comunidad santiaguina.

Implicaciones ambientales en Cali como Distrito Especial

En el marco de la semana ambiental, se ofreció la capacitación ‘Oportunidades y retos ambientales para el Distrito Especial de Santiago de Cali’, de la mano de Magíster en ciencias Daniel Ascuntar, en el que los asistentes pudieron conocer las problemáticas y soluciones en las que se debe trabajar para minimizar impactos ambientales en el futuro Distrito Especial.

“En Cali tenemos tres subzonas hidrográficas que debemos conocer para saber cuáles son las presiones ambientales que las afectan y cuáles son los retos que debemos enfrentar como distrito, porque las cuencas no reconocen un perímetro urbano, los temas ambientales son indiferentes de dónde está la línea que divide lo urbano y lo rural”, explicó Ascuntar.

Daniel Ascuntar asistió en representación del Dagma

Además, especificó que, a diferencia de otras zonas de Colombia, cuenta con gran riqueza hídrica: “Cali tiene casi 2.000 nacimientos de agua, debemos trabajar en la conservación y preservación de esos recursos. Tenemos también más de 5.600 drenajes en Cali, nuestras montañas son unas grandes redes hídricas, donde fluye agua. La preservación de sus cuencas, el freno de la deforestación, el freno a la minería y las actividades agrícolas expansivas, permitirán que se preserve la cantidad y calidad de agua de nuestras cuencas”.

Según el experto, hay otros retos para la ‘distritalización’ y el abordaje de esta problemática requiere de esfuerzos urbanos y rurales. Por ejemplo, explicó que cerca de 170.000 personas viven en asentamientos que carecen de servicios públicos y alcantarillado, “por ende, el agua residual cae sin tratamiento directamente en nuestras fuentes superficiales y se convierten en un punto de presión sobre la calidad de agua de nuestros ríos”.

  Por: Estiven Arce

  @estivenarce_

  @estivenarce

   Estiven Arce