“El periodismo está en deuda con la memoria histórica”: Raúl Ramírez, periodista colombiano.

 
Indagar las historias que hay detrás de la guerra en Colombia fue el propósito del primer ‘Conversatorio Siglo XXI’. “En la actualidad los periodistas han deshumanizado el oficio, se debe aprender a tener tacto en el momento de intervenir a las víctimas de conflicto armado colombiano y a cualquier persona que ha vivido un dolor”, dijo Raúl Ramírez, periodista y realizador audiovisual, ponente del evento.
Durante el conversatorio se lanzó ‘Memorias del conflicto’, una producción audiovisual dirigida por la docente Marisol Jordán, quien junto a Ramírez lograron mostrar algunas historias que ha dejado el conflicto armado colombiano.

Raúl Ramírez es periodista de profesión ha trabajado en diferentes medios cubriendo el conflicto armado.

Jordán expresó que “la complejidad de realizar esta serie fue aprender a tener tacto para dialogar con las personas entrevistados”. Esta producción conformada por seis crónicas audiovisuales es el resultado de un proyecto de investigación sobre el periodismo audiovisual y el conflicto armado colombiano. 
Para el ponente “el periodismo es uno de los generadores de violencia en este país. En él se reflejan los intereses de algunos de los victimarios. La forma en la que se quiere narrar lo que ha ocurrido en este país es una forma tergiversada y manipulada, por eso ha habido en los últimos meses tantas dificultades en el Centro Nacional de Memoria Histórica”, comentó. 
Uno de los capítulos presentado fue ‘Las heridas de Trujillo’ en el que se narra la historia de este municipio entre 1986 y 1994, hechos que dejaron alrededor de 245 personas asesinadas.  “Es importante ponerse en los zapatos del otro, es debe tener tacto en situaciones de tristeza o de desolación por la muerte de alguien, no es pertinente acercarse a decirles a una víctima del conflicto y preguntar cosas dolorosas”, expresó Clara Hilda Ramírez asistente al evento.
El conversatorio se realizó en el nuevo T-USACA
Para Raúl Ramírez, lo primero que debe hacer un periodista a la hora de entrevistar a alguna víctima es "hacer una pausa y esperar que la persona esté más tranquila, en caso que al final de la entrevista la fuente se derrumba yo suspendo la grabación, uno debe ser solidarios con la personas que está entrevistando”, puntualizó.
 
Estefany Mejía Gutiérrez
@estefani3315
Valentina Ramirez Londoño
 

El conversatorio se realizó en el T-USACA