El Encuentro de Narradoras Orales arrancó en la USC

Nueve cuenteras sobre la tarima y un público, en su mayoría femenino, llenaron el teatro T-USACA de risas. Provenientes de diferentes países como Argentina, Venezuela, España, Ecuador y Colombia, país anfitrión, estas mujeres cautivaron la primera noche del XIX Encuentro de Narradoras Orales.

“Hace rato quería participar de esto porque ya había escuchado que es muy bonito y es un evento donde se le da poder a la palabra femenina. Nosotras tenemos por contar muchas historias”, expresó Sara Maya narradora de Medellín.

La primera función contó con temas relacionados con el amor, la muerte, la tolerancia y la diversidad; entre risas, las narradoras pusieron a los asistentes a soñar cómo niños; entre cuento y cuento los asistentes fueron trasportados a otros lugares del mundo como fue el caso de Elizabeth Popow de Argentina, que entre pasos de tango contó sobre una milonga, un salón característico de baile en Argentina. Además, habló sobre el amor a escondidas y lo bonito de estar enamorado.

Elizabeth Popow narradora argentina que cuenta historias al ritmo del tango 

“Este tipo de eventos permite que nosotras las mujeres podamos apropiarnos y expresarnos al mundo sin tener miedo de contar nuestras historias. Nosotros como estudiantes estamos en esa búsqueda de nuevos conocimientos”, expresó  Vanessa Barreto, asistente al evento.

Para Andrea Oyamburu narradora invitada y proveniente de Menorca – España querer ser cuentera es “esa sensación que te transporta a un mundo mágico”; aunque algunas expositoras cuentan con mucha trayectoria, como es el caso de Sara, otras como Andrea apenas está fortaleciendo sus competencias en este arte. Sin importar el bagaje todas dieron el mejor espectáculo de apertura de este Encuentro.

Sara Maya en cada cuento resalta su tradición y cultura antioqueña

“Es muy valioso que sea un evento de mujeres narradoras porque dentro de las artes de la narración oral los escenarios colombianos están muy popularizados por la representación masculina y una forma de reivindicar ese empoderamiento femenino es que estas chicas jóvenes se atrevan a pararse en el escenario y ver cómo nos identificamos los unos y los otros con la palabra oral”, comentó Linda Gallo Bedoya, docente narradora participante del evento.

Las Narradoras Orales en la inauguración del evento "ellas cuentan"

 Valentina Ramírez Londoño

 @londonocomunica

 Valentina Ramírez Londoño