Escribir: un estímulo a la creatividad

La importancia de escribir de forma adecuada puede llegar a significar un triunfo para aquellos que disfrutan de la misma, pues de esta manera los escritos cobran sentido, importancia y alguna vida.

El escribir bien fue el eje principal del Taller de escritura creativa desarrollado por el docente John Jairo León en el marco de la II Feria Internacional del Libro Universitario USC evento que se impartió de forma virtual.

“Si hay algo que se debe tener en cuenta a la hora de escribir es el querer hacerlo ya sea un cuento, un texto o una narración, es decir que sea un objetivo del escritor el querer plasmar por medio de la palabra una idea y esa idea puede estar en dos ámbitos, ya sea el de la ficción o de la no ficción, personalmente creo que la escritura es un acto de no ficción  porque por más que la historia lo ubiquemos en Marte o debajo de la tierra a lo Julio Verne, siempre hay algo de nosotros en esos mundos representado, siempre llevan una dosis de realidad”, expresó León.

El acto de escribir va acompañado del hábito de leer, una se complementa de la otra, pues es leyendo donde las capacidades imaginativas se fortalecen para finalmente escribir historias propias; la cultura del buen leer culturiza a la persona sobre palabras, reglas gramaticales y conocimientos nuevos.

El taller de escritura creativa permitió explicar las distintas formas en las que se puede escribir

“Yo no escribo si yo no leo, las personas necesitan leer para poder tener referentes y de alguna manera tener un ejemplo de cómo han escrito los otras para inspirarse y escribir como ellos, escribir cuentos tiene que ver con un acto de aprender a ver a los demás, como usan las palabras, de qué manera cuentan las historias y así mismo ver de qué forma yo puedo hacerlo”, comentó.

Escribir debe ser un acto que ayude a mejor aspectos en la vida de los demás y en la propia, que incentive a querer un mejor país y a soñar con vidas más justas y dignas, cuando se escribe de una u otra forma se hace libre lo que se piensa u anhela, ya que esto nos lleva a soñar mejores formas de vida.

 

“Para escribir creativamente o entrar en la construcción de un cuento, lo que se necesita inicialmente es la inspiración y encontrar lo que se quiere decir, esto se convertirá después en nuestra temática, por eso uno escribe de lo que es, de lo que no es, de lo que fue y lo que podría ser”, puntualizó León.  

 

  Valentina Ramírez Londoño 

  @londonocomunica 

   @londonocomunica