Cali pionera en generación de conocimiento sobre el COVID-19

Con cifras que respaldan el éxito del primer foro virtual ‘Investigaciones en Cali de Frente a la Pandemia’, la ciudad toma la delantera en la generación de espacios que fortalecen el conocimiento y la investigación.

En el evento participaron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso Osorio, además de las secretarias de Salud Municipal y Departamental, Miyerlandi Torres y María Cristina Lesmes.

“Hoy entramos al tema de vacunas y los ensayos. ¿Qué vamos a hacer? se encuentran en fase tres algunos proveedores internacionales. Para el gobierno nacional es muy importante el desarrollo y estamos contentos con este tipo de iniciativas que estudian, analizan y revisan todos los aspectos de las investigaciones, además de buscar tratamientos seguros, idóneos y eficientes. Ojalá de estos foros e invitados podamos tener tratamientos futuros para el COVID-19”, expresó el viceministro de Salud.

Para este primer espacio para la gestión del conocimiento que reunió a la academia, la empresa privada y el Estado, se inscribieron 1.100 personas, las reproducciones de video alcanzan hoy las 50.000 y el número de ponencias inscritas superó las 50.

Algunas de estas fueron:

  •  “Estrategias implementadas por la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, frente al COVID-19”

El objetivo de este proyecto de investigación, que fue expuesto por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, es dar a conocer las estrategias implementadas en la ciudad para hacer frente a la Pandemia y los resultados obtenidos.

  •  Investigaciones en curso Centro Médico Imbanaco

Su objetivo, expuesto por Mauricio Fonseca, es describir la experiencia de este centro médico, en la atención integral.

  • Efecto de un enjuague bucal con Clorhexidina al 0.12% y Cloruro de Cetil Piridinio al 0.05% en la carga viral en saliva en pacientes COVID-19, que están recibiendo cuidado médico en casa en Cali – 2020

El expositor, Adolfo Contreras, explicó que el objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad del mencionado enjuague bucal en el grupo de pacientes seleccionados.

 

Foto tomada de Alcadía de Cali.