LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y SU APORTE AL MEDIO AMBIENTE

¿La comunicación digital puede ayudar a cuidar el ecosistema? En respuesta a esto, el docente de la USC Juan Manuel Henao ha desarrollado diversos proyectos comunicativos que buscan contribuir a la protección del medio ambiente en la capital vallecaucana.

En su ponencia ‘3 formas de apropiar la ciudad a través de la comunicación y la interacción’, presentada en el ‘XI Simposio Internacional de Diseño, Comunicación y Cultura’ -organizado por la unidad de investigación de la Fundación Academia de Dibujo Profesional-, Henao expuso investigaciones a favor del cuidado del ecosistema en Cali, y también explicó cómo, desde la comunicación digital y a través de las páginas web, se puede ayudar a cumplir este objetivo.

Este proyecto fue su tesis de maestría y se realizó en la comunidad de Pance, dando como resultado la creación de una página web para beneficio de la comunidad, “fue una estrategia de comunicación comunitaria  y participativa, en torno a la construcción de un plan de manejo ambiental para su cuenca; fue un canal creado para las personas de esta comunidad”, explicó.

Juan Manuel Henao, compartiendo con la comunidad de pance.

Allí se encuentran diversos contenidos para que las personas indaguen y puedan ver lo que se hizo en el lugar. Además, tienen total libertad de hacer publicaciones en la página web, sobre el avance que se haya tenido en la cuenca, “se ve trabajando a los actores de la comunidad, ya que nuestro propósito es aportarles a ellos este canal para que tengan una oportunidad de comunicarse de forma libre y autónoma; es decir, de gestar su proceso de comunicación”, afirmó Henao. 

Este proyecto tuvo el apoyo de Colciencias y del laboratorio comunitario Comunlab. Se desarrolló en la Universidad Icesi, cuyos estudiantes ayudaron durante el proceso de diseño, identificando las problemáticas de la comunidad.

En su segunda presentación, Juan Manuel Henao expuso un proyecto que ya está funcionando; se trata de una agenda ambiental, a la que denominaron Ámbar, una página pública, que es manejada por la ONG Reciclando un mundo mejor.

La idea principal de Henao era crear un canal comunicativo en donde se pudiera ver un manual ambiental a nivel nacional, “lo más importante es que es también es un canal de comunicación y de cultura, que pretende ser una agenda en torno a toda la movida ambiental en el país, ya que primero se pensó en la región, pero luego fue creciendo a nivel nacional”, afirmó el docente.

 Aquí en esta plataforma el público puede agendar eventos, registrarse y también se puede promocionar cualquier tipo de actividad que la comunidad desee en temas ambientales.

 

Ambar, pagina web donde se publican los eventos.

“Para nosotros fue muy importante crear esto porque desde un espacio académico pudimos aportar a lo que hoy se proyecta como un espacio para la difusión de los temas ambientales, porque nuestra misión creando estos canales es que las personas se conecten con estos objetos de comunicación. Entonces, se pueden ver diferentes iniciativas que están siendo promocionadas”, comentó Henao.

En su tercera ponencia, el docente presentó un recorrido 360° por el ecobarrio San Antonio, el  primer sector en Cali con este término ‘ECO’, que desde el 2018 se instaló en la ciudad y se ha expandido por toda la capital del Valle.

Este proyecto se hizo con el fin de que las personas puedan recorrer el barrio solo moviendo la pantalla, para ver cómo en este lugar se ha mejorado el medio ambiente y puedan ubicarse en el lugar que deseen de este sector.

Pagina dode se puede recorrer a 360°, el ecobarrio San Antonio 

Juan Manuel Henao concluyó que “es importante el trabajo colaborativo entre los miembros de la academia y las comunidades; se necesitó conocer el proceso, la estética y las herramientas del diseño para poder hacerlo, entendiendo al diseñador como un dinamizador de estos procesos colaborativos, que es capaz de articular el trabajo de diferentes expertos y de la comunidad, configurando de esta forma un intercambio de conocimientos, dejando las producciones del diseño al servicio de la comunidad y usando las tecnologías digitales con un fin social, para promover la comunicación y la cultura”.   

  JUAN CAMILO CHARRIA ARCE

  @CharriaArce