Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

PLAZOLETA JAIRO VARELA: LAS DOS CARAS DE SU NUEVO ROSTRO

Después de 8 años, el patrimonio a la caleñidad se renueva, sin estar exento de polémica.

La ‘Plazoleta de la Caleñidad’, será completamente renovada, en búsqueda de recuperar la simbología estética del lugar. Pero ¿qué tan beneficioso será este proyecto? 

 

La plazoleta fue construida en 2010, brindando un lugar icónico a la ciudad, donde los artistas tienen espacio para desarrollar actividades y los locales comerciales comparten a los turistas una agradable experiencia gastronómica. Fue concebida en homenaje al compositor del ‘Grupo Niche’, Jairo Varela, conmemorando el patrimonio cultural de la nación: la salsa caleña.

 

Idear la renovación nació en la primera administración del alcalde Jorge Iván Ospina. La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, es la encargada de hacer realidad este proyecto. Su líder, el director técnico Carlos Alfonso Salazar Sarmiento explicó que “la Uaegbs retomó el manejo y la administración de la plazoleta Jairo Varela y realizó la evaluación completa de su estado hasta el 2020, encontrando deterioro por falta de mantenimiento preventivo y correctivo en los últimos ocho años”.

 

 

 Comité de Veeduría Ciudadana en el seguimiento de las obras de mantenimiento en la Plazoleta.

 

 

 

La actual obra tuvo una inversión de 2.823 millones de pesos, provenientes del capital de financiación de la Uaegbs: “las actividades realizadas con estos recursos corresponden a todos los trabajos de mantenimiento identificados para la recuperación de la vocación de la misma: punto de encuentro de los caleños y visitantes, hito cultural de la ciudad y sector gastronómico emblemático”, explicó Salazar. 

 

Los avances que traen consigo la nueva cara de una zona deprimida, -por el mal uso de sus instalaciones- giran en torno a la recuperación de la arquitectura tradicional y la estética de su diseño, guardando a su vez los espacios culturales como el Cine Foro de Cali y el Museo en honor al maestro Jairo Varela. Por su parte, Salazar aclaró que: “la plazoleta recuperará la simbología que le muestra a los visitantes la biodiversidad de nuestra ciudad; es por esto, que la renovación generará un espacio de reunión de vocación gastronómica”.

La plazoleta Jairo Varela, por su ubicación, es el sitio favorito de muchos caleños para ver el atardecer

 

 

POLÉMICA EN EL SECTOR GASTRONÓMICO 

 

Ubicado en la plazoleta, el restaurante ‘La Galería de la Plaza’ ha reducido sus ventas un 80% desde el cierre del lugar: “el ruido de las máquinas y el polvo que genera la pulidora han ahuyentado la clientela, no es agradable comer en un sitio así. Además, la inseguridad de la zona ha aumentado, sólo esta semana se han presentado de 6 a 7 robos en el mismo sector”, narró Marcela Jiménez, encargada del personal del restorán.

Entrada al restaurante ‘La Galería de la Plaza’.

Debido a la construcción, el segundo piso del restaurante ‘El Balcón de la Galería’, no pudo abrir sus puertas al público y quedó totalmente en quiebra. Jiménez asegura que: “para mantener a flote el negocio, estamos tratando de pagar lo que más podemos, la verdad están muy difíciles la economía y las ventas”. A su vez, asevera que no han recibido ayudas ni apoyo de la alcaldía, pues el valor del arriendo sigue siendo el mismo, a pesar de la situación actual de cierre.

 

 

 

 

LLUVIA DE OPINIONES

 

Ante las obras de renovación han surgido diferentes puntos de vista por parte de los ciudadanos. A través de Twitter, se manifestaron varios usuarios criticando la finalidad de la renovación:

 

¿Cuántos miles de millones de pesos en un espacio que YA estaba funcionando, que YA creaba empleo, que YA estaba siendo disfrutado por todos, que NO tenía peligros y que solo en el 2020, al inicio, se le invirtió otra tanda de dinero para ‘adecuarla’?” @DemocraciaCo.  


 

“¿Tanta estética en ese sitio que ya estaba en buen funcionamiento? Tienen que invertir en seguridad, infraestructura vial... Sepa también, que la violencia en Cali es noticia y nada se hace para eso”. @DavidL3103


Así se ve la suciedad que ha dejado la construcción.

“No sé para qué hacen fuentes o arreglos que lleven agua, en un tiempo lo veremos como todas las otras que hay en la ciudad llenos de basuras, aguas podridas o mejor aún baño de habitantes de la calle, amanecerá y veremos”. @alonsitomt

 

 

Por otra parte, la bailarina de ‘Feels Dance Academy’, Michelle Chaparro, afirma que “es muy importante el cuidado de estos espacios, porque es donde puedo compartir mi talento, la danza. Estando al aire libre nos beneficia, tenemos la oportunidad de que los visitantes puedan apreciar realmente cuál es nuestra cultura caleña”. Para los grupos artísticos es valioso resguardar la estética del lugar, pues favorece al arte en la producción audiovisual, como un sitio con características representativas de la ciudad.


 

AFECTACIONES POR LA ESPERA EN LOS AVANCES

 

A principios de febrero, el periódico El País reportó que, según Salazar, la renovación tenía un avance del 85% y que a mediados de marzo finalizaría. El otro 15% corresponde a las actividades de mayor complejidad: “actualmente se adelanta la instalación del paisajismo, las conexiones finales del nuevo sistema de iluminación, -show de luces- y las pruebas de los trabajos de impermeabilización aplicados a todas las estructuras existentes”.  

 

El sector gastronómico de la plazoleta espera la culminación de las obras, ya que funcionarán como un atractivo turístico para sus visitantes; por tanto, podrá recuperarse rápidamente de su crisis económica, “espero que la zona quede muy bonita para que la gente vuelva a venir a la plazoleta. Aparte del covid, su cierre ha infundido para que las ventas hayan caído drásticamente”, aseguró Jiménez. 

 

El director de la Uaegbs contó al periodico Utópicos que “la fecha definida para la terminación de la obra es el 31 de marzo de 2021. En los días siguientes a esta fecha, se realizarán las actividades de entrega y apertura al público”.

 

 

 

    Tatiana Toral, Brenda Victoria

  @TatianaToral, @Brendavg1013

 

    Tatiana Toral, Brenda Victoria