Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Luis Araque, desde lo más bajo hasta lo más alto

El Factor X es uno de los formatos más exitosos de la televisión colombiana, que inspira a muchos niños, jóvenes y adultos a luchar por sus sueños. 

Luis Araque (24 años) fue uno de los niños que, en 2011, presentó su talento frente a las cámaras. Aunque no fue el ganador, esta experiencia lo inspiró a seguir luchando por sus sueños. Hoy se perfila como una revelación de la salsa en Cali y el mundo.

 

¿Cómo se define Usted?

Soy un joven con grandes habilidades para el canto y el baile. Alegre y entrador, siempre con una sonrisa en el rostro. Actualmente soy vocalista del Grupo Niche, agrupación de salsa fundada por el maestro Jairo Varela, reconocida a nivel mundial, con gran historia y sentimiento local.

Luis Araque en un concierto, con el Grupo Niche

 

¿Cuál es su  historia como cantante?

Desde los 8 años empecé a cantar en reuniones familiares, me gustaba mucho la salsa, mi familia y mi ciudad me llenan de esa vena salsera. Viví toda mi vida en el barrio El Poblado, un barrio popular, donde se acostumbraba cada noche, de jueves a domingo, hacer algo así como competencia de canciones, el bafle que sonara más duro. retumbaba la salsa y se combinaban las canciones entre sí.

Comencé cantando por hobbie; cuando apareció el Factor Xs me llené de ilusión y vi la oportunidad de mostrar mi talento a Colombia. Creo que allí empezó lo bueno. Una familia de origen humilde como la mía nunca imaginó aparecer en televisión, llegué a ser finalista. Muchas personas me vieron y escucharon y esto me dio grandes oportunidades.

Participé en grupos como Son y sabor, Negritos, Candela, entre otros. Luego conocí a Miguel Cruz y creamos un dúo llamado Grupo Bare. Cantábamos en restaurantes de Cali y en eventos privados y públicos.

Un día, cantando en un restaurante del Parque del Perro, entre los comensales estaba la esposa del maestro José Aguirre, actual director del Grupo Niche, quien se interesó mucho en nuestras voces. Ella lo llamó para que viniera a vernos, todo esto pasó sin darnos cuenta, simplemente estábamos en un show más. Al finalizar el toque nos encontramos con la increíble sorpresa de que el maestro nos estaba esperando afuera del restaurante con una propuesta que cambiaría nuestras vidas. Así fue como nuestro dúo se disolvió para darme entrada al Grupo Niche, al cual pertenezco hace 5 años.

Luis Araque, vocalista de Grupo Niche

 

¿Cómo fue su preparación para ser vocalista del Grupo Niche? 

Luego de mi experiencia con el Factor Xs, entré en una academia de técnica vocal, donde me preparé más y más. Aprendí técnicas especiales y cosas que no conocía.

Mi madre me ponía canciones para que yo cantara y me decía, “vamos hijo, trata de cantar igual”. Yo trataba de imitar las tonalidades.

La práctica en casa y cuidarse con buenos hábitos es muy importante. Desde mis 15 años no tomo bebidas frías ni gaseosas, tampoco tomo licor ni fumo; hacer ejercicio y respirar con consciencia. Se debe ser disciplinado y poco a poco se empiezan a ver los resultados. El conglomerado de todas estas cosas, me trajo a donde estoy.

 

¿Algún día creyó estar en esta agrupación?

Es un sueño, mi madre me crió con esta música, mi barrio bailaba sus canciones. Aunque soñaba con ser cantante, venir de un barrio pobre de la ciudad limitaba mis anhelos, uno nunca cree que va a llegar tan lejos, habiendo venido de tan abajo.

 

Grupo Niche le da la bienvenida a Cali al colombo alemán más famoso de las redes sociales, @Dominiccolombia

 

¿Quiénes han sido su mayor inspiración?

Inicialmente, mi mayor inspiración eran mi madre y mi abuela, me daban fuerzas, energía y motivación para dar siempre lo mejor de mi. Hoy, mi enfoque está en mi esposa y mi hija. Deseo crecer para que ellas también crezcan. 

 

¿Cómo han sobrellevado la pandemia?

Grupo Niche ha tenido que reinventarse, en el último año nuestros conciertos y entrevistas fueron virtuales. Hicimos varios eventos gratis, por Facebook live e Instagram live, también varias entrevistas virtuales. 

 

¿Cuál es su próxima meta personal ?

Hace unos meses salió al mercado la canción Algo que se quede, de Grupo Niche, soy el vocalista central, una oportunidad muy grande para empezar a imaginar, de forma más aterrizada, cómo sería un sencillo. Amo al Grupo Niche; sin embargo, ahora mis sueños no se detienen aquí, pienso en canciones propias que me den a conocer como individuo ante el mundo entero.

 

¿Qué mensaje le manda a nuestros lectores ?

Les diría que no importa de dónde vengan, pueden tener problemas físicos o económicos, no limiten sus sueños, yo nunca me imaginé estar aquí, solo me seguía preparando para ser cada vez mejor en lo que me gustaba. Enfóquense en lo que aman y sueñen en grande. les habla un negrito de barrio que jugaba futbol en la calle a pie limpio, y ahora canta en las tarimas más grandes del mundo.

 

   Francis Solarte

  @Franciss.gallego

  Fotos: álbum personal del artista