EL ESPECTADOR, UN DIARIO PERSEVERANTE

La Gazeta de Santafé de Bogotá (1785) fue el pionero de la prensa en Colombia, con el paso de los años fueron surgiendo diferentes periódicos como El Granadino (1831), El cachaco (1833) y La estrella nacional (1836) que desaparecieron con el pasar del tiempo.

 

El Espectador (1887) es uno de los periódicos que aún continúa funcionando en el país, originalmente se fundó en la ciudad de Medellín, pero en 1915 se trasladó a Bogotá para dejar de ser un periódico local y convertirse en nacional.

 

El pasado 22 de marzo, El Espectador celebró sus 134 años de existencia, siendo el medio de comunicación vigente más antiguo de Colombia. Para esta celebración, se realizó un conversatorio virtual dirigido por Élber Gutiérrez (jefe de redacción), en el que participaron Fidel Cano (director de El Espectador); María Paulina Baena, de ‘La Pulla’; Mariángela Urbina, de ‘Las Igualadas’ y Diana Durán (editora Judicial). Su audiencia estuvo conformada por estudiantes y directivos de comunicación social de 34 universidades del país.

 

Los estudiantes de la USC tuvieron mucha interacción en el chat del conversatorio 

 

A lo largo del conversatorio se mencionó que El Espectador fue el primero de la prensa en publicar telefotos a color y en pasar su contenido a una plataforma digital. Cano recordó que era muy complicada la elaboración de los escritos, en comparación de ahora: “cada periodista debía llevar en su maleta una máquina de escribir y por medio de llamada tocaba dictarle a alguien para que escribiera. Debido a esto, se publicaban muchos errores; sin embargo, afirmó que estos errores se siguen presentando y ocurren por despiste, pues la actualidad exige hacerlo todo más rápido.

 

Los años han traído a su paso muchas transformaciones, entre estas las tintas, pues las que se utilizaban anteriormente para imprimir en el periodico resultaban siendo muy contaminantes para el medio ambiente. Es por esto que decidieron cambiarse a unas a base de soya, sin químicos, y así mantener la coherencia con sus valores institucionales.

 

El Espectador sigue conservando el legado que dejó sus fundadores, teniendo como prioridad la credibilidad y la verificación, “buscamos ir hasta el final de la noticia en busca de la verdad, pues la marca no puede realizar publicaciones sin investigación previa”, expresó Cano. Para poder brindar periodismo de calidad, el periódico debe cobrar por suscripción a sus lectores, “el buen periodismo no es gratis y el trabajo tampoco, debemos hacer mercadeo y no es fácil”. Aclaró que los dueños del periódico (el Grupo Santodomingo) está comprometido y financia buena parte del negocio.

 

Jefe de redacción y editor multimedia en @elespectador

 

 

 

Una de las figuras más destacadas en los medios digitales de El Espectador es Maria Paulina Baena, la cara representativa de ‘La Pulla’, una columna cuyo contenido es publicado en formato de video en Youtube, Facebook, Instagram y Twitter. Sus creadores debaten temas políticos. Baena afirmó que “nunca nos hemos encontrado un caso en el que no nos acepten un guión; aunque a Fidel muchas veces no le han gustado algunos libretos, siempre los videos han salido al aire, tenemos un estilo muy libre”.

 

El programa ‘La Pulla’ ha presentado muchos problemas en su cotidianidad debido a temas controversiales, pues están en el “ojo del huracán”, como ella lo dice, y saben que su contenido alborotará ciertos sectores; todo el tiempo están expuestos a críticas, con comentarios de violencia y odio, “quise tirar la toalla pues no se esperaba tan malos comentarios por parte de la audiencia”, reconoció la periodista.

 

Sobre la realidad actual de que muchos estudiantes dudan en continuar la carrera de comunicación social, ya que las posibilidades de posicionarse en un medio reconocido son limitadas en Colombia, Urbina dijo que “si uno se está gozando las clases y hay pasión, es un indicador de que vamos por el camino correcto, uno debe estudiar lo que le gusta, hay que ser apasionado”. No es fácil entrar al mercado pero con el paso del tiempo se van creando nuevos formatos y más oportunidades para crecer en el mundo laboral.

 

 

   Andrea Álvarez, Natalia Villanueva

  @andrealv_18, @Natalia5223852

  Fotos: Estiven Arce