¿#ReformaDelHambre?

Avanza en el congreso una nueva reforma tributaria  en Colombia, un proyecto dirigido por el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, que busca el aumento de un 5% al 19% de los productos de la canasta familiar básica, impuesto a las pensiones, incremento al precio de la energía, de la gasolina, plásticos de un solo uso e impuesto vehicular. Esperan conseguir 25 billones de pesos, lo que afectará a las clases más populares, personas que trabajan al día, aquellos a quienes la pandemia dejó sin empleo;  impuestos en un momento en el que la gente no tiene prácticamente con qué  comer.

A una persona que cuenta con más 3 smmlv, puede que no le afecte pagar el 19% extra, pero para quienes viven de ventas diarias, será un golpe en la economía de sus hogares. Cecilia Rodríguez, prestadora de servicios de vigilancia afirma, “subirle el IVA a los productos esenciales de la canasta familiar nos afecta. Y como madre cabeza de hogar, me limita brindar a mis niños el consumo diario de alimentos como la leche, no podré comprar lo mismo que hace algunos meses”.

Con la denominada 'Reforma social, solidaria y sostenible', esos $25 billones estarían divididos en impuestos a personas naturales, impuestos adicionales por el IVA e impuestos de las personas jurídicas.

En la Rapitienda de Duván Ospina, muchos productos sin impuestos ahora tendrán que venderse con IVA

Esta reforma ha generado disgusto y distintos sectores del país han manifestado su inconformidad; en redes sociales se promueve un paro nacional en contra de ella para el próximo 28 de abril.

¨El Comando Nacional Unitario rechaza de manera enfática esta propuesta en donde pretende aumentar el IVA al 19% a los productos de la canasta familiar, considerando que esto sólo logrará aumentar la pobreza extrema de los colombianos, generando más hambre en la clase menos favorecida”, afirmó Francisco Maltés presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en el canal Caracol, emisión del mediodía.

En este momento coyuntural, Colombia pasa por una crisis de desempleo y pobreza; Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, en una entrevista para Colprensa, expresó  que “como consecuencia de las pérdidas de ingreso durante la pandemia podría haber un aumento de 4,5 millones de pobres en el país”, agravando la situación provocada por las medidas de confinamiento por el COVID-19, dejaron y siguen dejando sin empleo a millones de colombianos.

Tweet del presidente de la CUT (@maltescut1)

En estos momentos, la ciudadanía está a la expectativa sobre los productos que entrarán en la lista de la reforma; durante el mandato actual del presidente Iván Duque se han presentado tres reformas tributarias y como consecuencia de esto, son más los productos que tienen IVA de los que no, esto tiene a la población colombiana en un dilema presupuestario en la  canasta familiar; actualmente, 98 productos tienen un IVA del 19%, y según el nuevo proyecto, se están estudiando 78 artículos más, para aplicarles este mismo porcentaje.

Esta propuesta asusta a la población, en especial a los pequeños negocios, ya que sus ventas no van a ser las más favorecidas en los sectores más vulnerables, “los artículos de primera necesidad no se verán tan afectados porque la gente los va a comprar sí o sí; pero sí los productos que no son de primera necesidad, el consumidor cambiará por opciones diferentes, con un menor precio o que no tengan el incremento. Hay que resaltar los estratos económicos donde estén ubicados los negocios, si son sectores muy bajos, se notará la disminución del porcentaje de ventas, porque hay personas que viven del diario, pero si miramos a negocios o minimarkets en sectores privilegiados de la ciudad, pues no se notará el cambio”, afirmó el administrador de la Rapitienda, Duván Ospina.

Este numeral fue tendencia en Twitter el pasado 26 de marzo (Ilustración por los integrantes del grupo y foto de la

ilustración por opinioncaribe)

La reforma tributaria es un proyecto aparentemente planificado con una intención de auxiliar económicamente, pero la realidad es que el país se encuentra en recesión, en una crisis en la que cada día aumenta la pobreza, la inequidad y la falta  de oportunidades para los colombianos; además, los  impuestos que se le cobra a la población colombiana, difícilmente ayudarán a quienes se espera.

 

  Vanessa Meza Martínez, Catalina Galvis.

   @vanesamezam, @catalinagalvis_2001